_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid aprobará una ley de cajas antes del mes de enero

El Consejo de Administración de Cajamadrid acordó el pasado 17 la renovación de los órganos de Gobierno de la entidad durante el primer trimestre de 1992. La Comunidad de Madrid está elaborando una ley de cajas de ahorro, que regulará la composición y elección de los órganos de gobierno de Cajamadrid, la única entidad de ahorro existente en este territorio. La nueva ley, que está previsto que sea aprobada por la comunidad el próximo enero, tiene entre sus objetivos plasmar legalmente el sistema de representación proporcional de las fuerzas políticas en sus órganos de gobierno, mecanismo que ya viene funcionando en la práctica.

La decisión de elaborar la nueva ley, que ha sido consensuada por las tres fuerzas políticas de la comunidad, PSOE, PP e IU, pondrá fin al vacío legal existente en esta autonomía, a diferencia del resto de las comunidades autónomas que tienen transferidas estas competencias.La nueva ley refundirá todas las normas dispersas sobre cajas de ahorros elaboradas por la comunidad y pretende mejorar algunos de los mecanismos electorales, como por ejemplo, el de los representantes de los impositores -actualmente elegidos a través de compromisarlos designados por sorteo-

La nueva norma será redactada en el marco de la Ley de órganos de Gobierno de las Cajas de Ahorro (LORCA) y de las dos sentencias del Tribunal Constitucional de 1988, que resolvían los recursos relativos a las leyes de las cajas de ahorros de Cataluña y Galicia y que fijaban los criterios de representación de corporaciones, impositores, fundadores y sindicatos, en los órganos de Gobierno de las cajas, así como las competencias sobre el control de las mismas por parte de las comunidades autónomas.

La dirección de Cajamadrid confía en que las reformas legales se orientarán a fomentar la estabilidad en el crecimiento y a consolidar la evolución favorable que ha tenido la entidad a lo largo de los últimos cuatro años. Durante este periodo, bajo la presidencia de Jaime Terceiro, Caja de Madrid se ha consolidado como, una entidad financiera de primera línea, como indica el crecimiento de sus recursos propios, que han pasado de desde 134.469 millones en enero de 1988 hasta 220.966 millones en diciembre de 1990.

Además la caja ha puesto en funcionamiento la Corporación Financiera Caja de Madrid, que comprende las áreas Financiera, de Seguros y Pensiones, de Promoción y Participación Empresarial, Inmobiliaria, Internacional y Crediticia. El plan de expansión, que concluirá a finales de 1993, supone la consolidación de 1.400 sucursales, la mitad fuera de la Comunidad de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_