_
_
_
_

Los países bálticos vuelven al COl y estarán en Barcelona

Lituania, Letonia y Estonia vuelven a tener desde ayer tarde sus respectivos comités olímpicos nacionales, que habían sido disueltos en 1940, tras la incorporación de las tres repúblicas bálticas a la Unión Soviética. Con el reconocimiento oficial otorgado ayer por el Comité Olímpico Internacional (COI) a las organizaciones olímpicas bálticas, los deportistas de las tres repúblicas participarán bajo bandera propia en Barcelona 92. Por otro lado, representantes del Gremio de Hoteleros presentaron un plan para rebajar los precios en los Juegos.

La comisión ejecutiva del COI, reunida en Berlín, dio su visto bueno oficial al reingreso de los comités bálticos ayer por la tarde, después de que los máximos responsables de los citados organismos comparecieran ante la plana mayor del COI y de que ésta escuchase un informe favorable de boca del juez senegalés Keba Mbaye, vicepresidente del COI y del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya. Pero la decisión de los jerarcas del olimpismo estaba tomada de hecho desde mucho antes. Exactamente desde unos días después de que los sucesos de agosto en la Unión Soviética que desembocaron en la declaración de independencia de las Repúblicas Bálticas y el reconocimiento de éstas por la Comunidad Internacional.

Alegría

El presidente del Comité Olímpico de Lituania (LNOC), Arturas Poviliunas, que al igual que sus homólogos de Letonia y Estonia no escatimó ayer palabras de alegría por la decisión del COI, manifestó que los deportistas de su república están "muy ilusionados" ante su participación en un equipo independiente en los juegos de Barcelona. Poviliunas indicó que las especialidades deportivas en las que Lituania tiene depositadas más esperanzas en el horizonte de 1992 son atletismo, ciclismo, remo, gimnasia rítmica y baloncesto. "No obstante", precisó, "para poder competir en Barcelona 92 antes tenernos que clasificarnos, y eso no será sencillo".

Entre las dos guerras mundiales, período en el que las republicas bálticas gozaron de independencia, Lituania participó en dos ediciones de los Juegos, aunque no consiguió ninguna medalla. Letonia estuvo en cuatro y obtuvo tres medallas, y Estonia, que participó en cinco citas olímpicas, cosechó 21 medalla.

La primera consecuencia de la incorporación de Lituania, Letonia y Estonla sobre la organización de los Juegos de Barcelona ha sido la puesta en cuestión de la validez del plan de alojamiento para deportistas diseñado por el. Comité Organizador de Barcelona 92 (COOB) y aceptado por el COI, que ofrece una capacidad máxima de 15.626 plazas.

Los rnierribros de la delegación del COOB que ayer explicaron el estado actual de las tareas de organización de los Juegos de 1992 reiteraron una vez más que "cuando falta menos de un año para la cita olímpica es imposible habilitar nuevas residencias para más atletas".

En este sentido, la rebaja de precios anunciada por los hoteleros consistirá en la aplicación de la tarifa individual a las habitaciones dobles que sean ocupadas por una sola persona. Esto supondría, según fuentes próximas al gremio, una reducción tarifaria entre el 15% y el 20%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_