Sadam Husein se siente fuerte y destituye al primer ministro
Saadun Hamadi, nombrado primer ministro de Iraq el pasado mes de marzo con el objetivo formal de contribuir a la liberalización del régimen, ha sido destituido en una acción que fuentes del exilio iraquí interpretan como muestra de que el presidente Sadam Husein vuelve a sentirse fuerte. Mohamad Hamza, un protegido d e Husein, es el nuevo primer ministro.
Hamadi, un hombre educado en Estados Unidos y tenido por un intelectual, fue promovido al cargo de primer ministro al concluir la guerra del Golfo por un Sadam Husein que dijo entonces pretender alentar la democratización y liberalización económica del país.
Los exiliados lamentan la desaparición de Hamadi. "Era el único firme partidario del pluralismo y tenía el valor de llamar al pan, pan, y al vino, vino", dice uno de ellos. Para los enemigos de Sadam Husein esta acción implica que el líder iraquí se siente de nuevo tan fuerte como para purgar a quienes le pudieran llegar a hacer sombra y colocar en la cúpula a testaferros sin personalidad política.
En medios diplomáticos se interpreta también la caída de Hamadi como una respuesta de Husein a la incapacidad del ex primer ministro de romper el cerco internacional sobre el régimen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.