_
_
_
_

Engendrado en la isla

Manuel Fraga Iribarne no nació en Cuba por pura casualidad, ya que su madre, embarazada, prefirió viajar a Galicia y parir en la localidad lucense de Villalba. Sus dos hermanos mayores son cubanos de nacimiento. El padre de Fraga, un emigrante gallego que viajó a Cuba con el millón de españoles que retornaron a la isla ya en el siglo XX, pocos años después de la independencia, fue un mediano agricultor que hizo las Américas como muchos otros indianos y regresó luego a su tierra con una pequeña fortuna. Los padres de Fraga se conocieron en Cuba. El era gallego, y ella, española de origen vasco francés. El presidente de la Xunta suele evocar con orgullo sus orígenes.Pese a que en el propio Partido Popular esta visita supone un choque frontal con su discurso respecto a Cuba y al régimen que encarna Fidel Castro, la propia personalidad de Fraga y el carácter emotivo que en cierto modo encierra la visita han provocado un paréntesis de silencio que incluso ha dejado mudo a Javier Rupérez, el dirigente, que más hostiga al régimen de Castro desde el partido conservador español.

Más información
El huésped ilustre de La Habana

Misa en gallego

Curiosamente, un hermano de Rupérez, el actual encargado español de negocios en La Habana, Ignacio Rupérez, será uno de los diplomáticos que atenderán a Fraga en esta visita.

Fraga ha intentado galleguizar tanto este viaje a Cuba que se las ha visto y deseado para encontrar un sacerdote que el domingo 29 oficie una misa en gallego en la catedral de La Habana. Puestos a buscar, los adelantados de Fraga en la isla han encontrado en el nuncio de la Santa Sede en Cuba, el español Faustino Sáenz, al hombre idóneo.

Sáenz es de Ciudad Real, pero suele veranear en Galicia. Los hombres de Fraga aseguran que "algo es algo", y Faustino Sáenz, con resignación cristiana, se confesaba a EL PAÍS: "Tendré que ensayar, tendré que ensayar...".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_