_
_
_
_

El fiscal pide cinco años de prisión para la 'dama negra' y otros tres presuntos gal

Aurora Intxausti

El fiscal de la Corte de Bayona (Francia), Jean Paul Nahon, pidió ayer una condena de cinco años de prisión para cada uno de los presuntos miembros de los GAL juzgados en esa sala, Dominique Thomas, la dama negra, Patrick Pironneau, Raymond Sanchis y Christian Hitier, por el delito de asociación de malhechores. La criticada ausencia en el banquillo de los acusados, por parte de los abogados defensores, de José Amedo Fouce y Michel Domínguez, le permitió al representante del ministerio público dar una respuesta clara: "la democracia en España ha permitido que esos dos policías hayan sido encarcelados y posteriormente juzgados". Los letrados pidieron la absolución de los procesados y la sentencia se dará a conocer el 17 de octubre.El abogado Georges Catalá, defensor de la dama negra, señaló a la esposa del capitán de farmacia Martín Barrios, asesinado por ETA en octubre de 1983, como la mujer autora de los atentados de los GAL. Afirmación que fue desmentida por uno de los fiscales de la causa, quien indicó que "eso son tan solo su posiciones, no están confirmada oficialmente y tampoco se han podido demostrar".

El fiscal Nahon vertió duras críticas contra las organizaciones terroristas, las dos que actúan en Francia, GAL e Iparetarrak, y la que actúa en España y tiene asentada su cúpula dirigente en territorio francés. Señaló a los policías José Amedo Fouce y Michel Domínguez como "los jefes de una organización terrorista criminal", cuya verdadera finalidad era la de organizar atentados, contratando para ellos mercenarios que fueron ayudados por Sanchis, Thomas, Pironneau e Hitier. Todos ellos, según el fiscal, se prestaron durante parte del tiempo en el que actuaron los GAL a colaborar con ese grupo terrorista; "sin su ayuda, las acciones violentas que asumieron los GAL podían no haberse llevado a cabo", indicó.

El fiscal no dudó en señalar la pertenencia a los GAL de los inculpados, restando importancia a la actitud sumisa que los cuatro procesados han mantenido durante el juicio.

Patrick Pironneau cobró 5.000 dólares por un trabajo para Amedo y Domínguez que no llegó a explicar. Christian Hitier compró armas en Andorra a petición del comisario español y las introdujo en España, Sanchis presentó a los tres inculpados al "jefe de los GAL", y Dominique Thomas mantuvo una relación no definida con Amedo.

El comisario José Amedo Fouce se identificó ante Dominique Thomas cuando le fue presentado como Thomas, en febrero o marzo de 1985, fecha que la dama negra no supo concretar. En el mes de diciembre de ese mismo año tuvo un hijo al que puso de nombre Thomas.

A lo largo de la extensa intervención, el fiscal consiguió, en determinados momentos, relajar el tenso ambiente de la sala al referirse a la amplia documentación que tenía Christian Hitier sobre ETA. "No se sabe si para escribir un libro sobre el tema o un artículo de prensa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_