_
_
_
_
_

El Tesoro recorta la retribución de las letras en 0,187 puntos

El Tesoro redujo ayer en 0, 187 puntos la retribución de las letras con vencimiento a un año. En contra de las expectativas del mercado, el Tesoro aprovechó la subasta para rebajar el coste de financiación de su deuda y no aceptó pagar un tipo marginal o más alto superior al 12,161%.En la subasta de ayer, dos terceras partes de los 978.304 millones de pesetas que aspiraban a rendimientos superiores al 12,16%, quedó automáticamente fuera de la subasta. Fuentes del Tesoro aflirmaron que se adjudicaron únicamente 310.233 millones de pesetas de los 978.304 solicitados.

Pese al descenso aplicado ayer por el Tesoro, los tipos de las letras quedan todavía lejos del mínimo del año alcanzado en la subasta del 24 de mayo, que se saldó con un marginal o tipo más alto del 11,726%.

Fuentes del mercado destacaron que el descenso de ayer es significativo en una jornada en la que se conoció que la tasa de inflación sigue sin ceder. Estas fuentes recordaron que la rebaja rompe, además, la tónica de elevación de tipos de las letras y su posterior mantenimiento seguida por el Tesoro desde el 24 de mayo, cuando el tipo marginal se situó en el 11,726%. El Tesoro pagó al 12,036% las letras en su subasta del 19 de julio y en la siguiente subasta quincenal elevó la retribución de estos títulos hasta el 12,348'Vo, que se ha mantenido invariable hasta ayer.

Con el recorte del tipo decidido ayer, el precio marginal de las letras desciende al 89,05%. Este precio marginal es el que resulta de descontar el interés del título a su valor nominal, ya que en estas emisiones los títulos se emiten al descuento. Esto quiere decir que el comprador no paga el nominal del título porque el Tesoro le adelanta los intereses en el momento de la compra.

Mercado secundario

Fuentes del mercado dijeron ayer que el descenso de la retribución de las letras se trasladó mecánicamente al mercado secundario, donde se negociación títulos antes de su vencimiento. La cesión de letras entre los intermediarios financieros experimentó descensos en línea con el decidido por el Tesoro. En cualquier caso, los descensos de tipos no fueron superiores a un cuarto de punto.

Tras la baja de las letras y el mantenimiento en el 12,60% del tipo de los certificados de depósito en la última subasta decenal del Banco de España, existe expectación por conocer qué camino seguirán las próximas subasta de bonos a tres y cinco anos y las de obligaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_