_
_
_
_

La inflación anual se mantiene estancada en el 6%, tras el aumento del 0,4% en agosto

Los precios subieron el pasado mes de agosto un 0,4%, por lo que la inflación anual se mantiene estancada en el 6% y la de los ocho primeros meses del año sube al 3,8%. El incremento en los precios de los alimentos frescos (0,7%) -en especial, la carne de pollo (17,5%)-, es el principal responsable de la subida de agosto. Mientras el Ministerio de Economía señala que se ha producido "una pausa" en el descenso de la inflación y confía en que se rebaje la factura energética en los próximos meses respecto del año anterior, las fuerzas sociales piden medidas estructurales para reducir los precios.

La subida en un 0,4"%, en el índice de precios al consumo (IPC). correspondiente al mes de agosto, es idéntica a la registrada en el mismo mes del año anterior, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De aquí que la inflación anual permanezca estancada en el 6%, siete décimas inferior al porcentaje con que comenzó el año, pero un punto más que el objetivo del Gobierno para 1991 (5%)La alimentación (0,7% de subida en agosto), junto con los servicios médicos (0,6%), son los principales responsables del aumento de los precios. El resto de los productos registraron subidas más moderadas, por debajo del 0,4% de media. Dentro del sector de alimentación, los productos frescos subieron un 1,3% y entre ellos, destaca el aumento del 17,5% en la carne de pollo.

Este último dato provocó que en el Consejo de Ministros, del pasado viernes se decidiera imponer una multa de 700 millones de pesetas a los productores de pollos, por acordar sus precios. La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, aseguró que no está prevista la adopción de un paquete de medidas, como tal, tendente a rebajar los precios en especial, en el sector servicios, aunque el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, lo apuntó durante el verano.

En la nota oficial del Ministerio de Economía y Hacienda se muestra la confianza en que el descenso en la tasa anual de los precios energéticos, contribuya a moderar la inflación en lo que queda de año. Los últimos meses de 1990 acusaron el alza en los precios del petróleo, como consecuencia de la invasión de Kuwait por Irak.

No obstante, las fuerzas sociales consideran que son necesarias, además, medidas estructurales que ayuden a reducir la inflación. Así, Comisiones Obreras pide que se actúe sobre los sectores oligopolistas y UGT plantea la corrección de los desequilibrios estructurales. Por su parte, la CEOE propone que "se adopten medidas para ampliar la flexibilidad y la competencia", en especial en el sector servicios, además de "moderar los costes laborales".

Por lo demás, el IPC de agosto viene a ser una foto fija de lo que sucede con la inflación en los últimos años. Mientras los precios de los alimentos proporcionan los mayores sobresaltos o las mejores noticias, los de los productos industriales se mantienen moderados (5,4% de aumento en los últimos doce meses) y los del sector servicios crecen más deprisa (10%), aunque en agosto éstos últimos aumentaron sólo un 0,3%. La inflación subyacente-sin alimentos frescos y sin energía- creció en agosto un 0,2% y su tasa anual también se mantiene en el 6,2%.

El estancamiento en la reducción de los precios refleja, por otra parte, una actividad económica "desanimada", según destaca la nota del Servicio de Estudios del BBV. Ello apunta a una "expectativa de reducción moderada en los tipos de interés", según añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_