_
_
_
_
Entrevista:

"Hemos cambiado la televisión"

Sabe cómo entretener a la gente. No ha hecho otra cosa desde 1966, cuando comenzó a trabajar en la compañía cinematográfica Orion. Ahora preside la Fox, una cadena emergente que se abre paso a empujones en un sector dominado hasta los años ochenta por tres grandes cadenas generalistas.Jamie Kellner está en la Fox desde su fundación, cuando las tres grandes no tenían rival. Intuyó que las cosas iban a cambiar y apostó por el riesgo. "Los que nacimos después de la guerra mundial somos distintos. Estamos cansados de ver en los espectáculos y en las series de televisión el arquetipo de familia americana bien avenida. Para satisfacer a las grandes audiencias ofrecen temas dulzones que puedan ser vistos por la familia reunida en la sala de estar. Las grandes cadenas sólo saben hacer eso".

El acierto de la Fox, dice KeIlner, fue romper con ese modelo de televisión y anticiparse a las necesidades de los anunciantes. "No pueden llegar a la audiencia en masa, porque se ha fragmentado. Las grandes lo sabían, pero tenían miedo a innovar, a dar el paso adelante". La Fox lo dio, porque no tenía nada que perder. Comenzó a identificar al público descontento -jóvenes entre los 19 y los 30 años-, a dedicarse a él y atraparle contratando a los mejores creativos. "Utilizamos el formato más explotado de la televisión, que es la unidad familiar recubierta de azúcar, y giramos la cámara a la realidad para desvelar en Casados con hUos que no todo es feliz en el matrimonio".

El impacto de la nueva fórmula realista implantada por la Fox se ha convertido en la marca de la casa, que arriesgó aún más en espacios como Los más buscados de América, un programa en el que la participación del público requería convertir a los televidentes en soplones de la policía. "Hacíamos un perfil de criminales sueltos para que la gente los identificara en su vecindario". Kellner dice orgulloso que gracias a ese programa interactivo se logró capturar a 146 criminales. Los Simpsons, que "causaron sensación de la noche a la mañana", responde también a esta línea reality. Una fórmula, por lo demás, muy copiada y rentable, porque consume presupuestos bajos.

Jamie Kellner ha recorrido Europa este verano -con un hueco para acudir a un curso en El Escorial- para negociar fórmulas de colaboración con cadenas nacionales. Está convencido de que la crisis de las grandes les va a impedir seguir surtiendo de programas al resto del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_