El alcalde de Burgos tampoco contestó a la acusación particular
El alcalde de Burgos, José María Peña, no contestó, por segundo día consecutivo, a las preguntas del fiscal del caso de la construcción, que finalmente optó por suspender el interrogatorio. El edil del PP, que negó ayer haber recibido financiación política, continuó con la estrategia de la mudez ante la acusación particular.
El representante de ésta, Gonzalo Martínez-Fresneda, interpreta el silencio como indicio de culpabilidad. "Sigue la misma táctica que Amedo y Domínguez", señaló. Los defensores se muestran optimistas: "El juicio ya está listo para sentencia... absolutoria", manifestaron.Después de obtener tres silencios consecutivos de Peña, el fiscal tiró la toalla a los dos minutos de empezar. La acusación particular tomó la alternativa para cosechar el mismo resultado en 40 minutos de interrogatorio. El alcalde, procesado junto con otras 11 personas por prevaricación, estafa y falsedad de documentos, sí respondió a algunas de las cuestiones que le planteó luego el letrado municipal, Santiago Dalmau, quien defiende al Ayuntamiento, considerado responsable subsidiario.
Aunque la mayoría de las preguntas tenían tinte exculpatorio, Peña se exasperó. Tras insistir en que él no es "un cerebro electrónico", dijo no haber manejado ningún expediente urbanístico. Los firmó confiando en el buen hacer de los técnicos.
A las preguntas de su defensor, Gonzalo Rodríguez Mourullo, el alcalde negó que el Ayuntamiento hubiera concedido obras al constructor Antonio Miguel Méndez Pozo, acusado de haber obtenido licencias fraudulentas. También negó que el empresario le hubiera financiado políticamente. "NI él ni nadie financió a Solución Independiente [su anterior partido], porque no necesitábamos el dinero de nadie para ganar las elecciones", dijo.
Luego le llegó el turno al segundo acusado, José María Codón Herrera, ex teniente de alcalde responsable del organismo expendedor de las licencias de construcción. Respondió a las preguntas del fiscal desde el estrado de la defensa y revestido de toga, privilegios de los que disfruta por ser abogado.
Codón reconoció su amistad con Peña, Aseguró que la presencia de Méndez Pozo en dependencias municipales no había sido más intensa que la de otros constructores. "Nunca me ha telefoneado, cosa que sí ha hecho hasta el abuso Renedo (uno los contructores denunciantes).
Enfrentamiento con el fiscal
El ex teniente de alcalde dijo desconocer los encuentros de Peña con Méndez Pozo y José María Aznar. Respecto a su pertenencia a una empresa de elementos de cocina de la que Méndez Pozo era uno de los socios, dijo haber perdido dinero con la inversión. Codón, que se enfrentó con el fiscal, reconoció fallos en la concesión, de licencias, pero los achacó a la falta de medios.Se ha puesto en evidencia la absoluta inconsistencia de las acusaciones", manifestó tras la vista el abogado Rodríguez Mourullo. Él y José María Stampa Braun, defensor de Méndez Pozo, coincidían: "El caso está Visto para sentencia... absolutoria". "La negativa del alcalde a responder debe alertar al tribunal sobre su condición de culpable", contrarrestaba el acusador Martínez- Fresneda, quien criticó también a la sala por admitir a un "testigo de pago", el catedrático Martínez Machado, a quien Codón encargó un dictamen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.