El Gobierno destinará a una parte del Ejército en la lucha contra incendios
La especialización de una parte de la oficialidad del Ejército en la lucha contra los incendios forestales, y la dedicación de soldados de reemplazo a tareas de vigilancia y cobertura de¡ territorio en verano, fueron las propuestas más novedosas acordadas ayer en la reunión celebrada en Madrid por los representantes de seis ministerios con el fin de preparar la futura estrategia gubernamental contra el fuego. Esta primera reunión interministerial se produce una vez que los incendios han arrasado 214.000 hectáreas de terreno en lo que va de año y han afectado como nunca antes a diversos espacios naturales.
El secretario de Estado para el Medio Ambiente, Vicente Albero, afirmó en la conferencia de prensa posterior a la reunión que "el Ejército es una pieza clave en la extinción de los incendios forestales, por estar desplegado en todo el territorio nacional, ser una institución jerarquizada y por la juventud de la tropa" y que, por tanto, el Gobierno "está dispuesto a especializar a una parte de la oficialidad del Ejército en la lucha contra incendios y asignar a tareas de vigilancia y cobertura del territorio a los soldados de reemplazo que se presten voluntarios durante los meses críticos del verano".Albero añadió que la propuesta de "una especialidad verde dentro del Ejército había sido acogida con gran receptividad por parte del Ministerio de Defensa" y llegó a especular con la posibilidad de que en el futuro "un soldado cumpliese su servicio militar empleado en actividades medioambientales". El secretario de Estado de Medio Ambiente reconoció que no se ha cuantificado el número de soldados que se dedicarían a estas tareas ni si en ellas participarían los objetores de conciencia.
Mejorar la coordinación
A la reunión, que estuvo presidida por Vicente Albero y duró tres horas, asistieron los directores generales de Protección Civil (Interior), Pilar Bravo; del Instituto del Desarrollo para el Ahorro de la Energía (Industria), Francisco Serrano; y de Infraestructuras (Defensa), Alberto Valdivieso; del Instituto Nacional de Empleo (Trabajo), Ramón Salaver; el jefe del Servicios de Incendios del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) Ricardo Vélez y Antonio Barrera, por el Ministerio de Presidencia de Gobierno.Otras medidas aprobadas por los reunidos fueron la necesidad de mejorar la coordinación de los medios existentes y la rapidez en las intervenciones de extinción de los incendios, establecer un convenio a nivel estatal con objeto de controlar el destino final de los 8.000 millones de pesetas que concede el Instituto Nacional de Empleo a las distintas administraciones para sufragar las brigadas de extinción, la reutilización de la biomasa forestal, medida incluida ya en el Plan Energético Nacional, procedente de la limpieza de montes y continuar con las campañas para sensibilizar a la sociedad en la lucha contra el fuego.
Vicente Albero aseguró que la inversión realizada por el leona en esta tarea ha sido de 30.000 millones de pesetas, cantidad que además de "suficiente, es la más importante de toda la Comunidad Europea" y acusó a la sociedad de sancionar muy débilmente las negligencias en este terreno: "Nadie llama la atención al que hace una barbacoa en pleno monte en el mes de agosto".
34 incendios principales
En su opinión, esta medidas serán más eficaces contra "un problema que tiene solución, aunque siempre habrá incendios", que propuestas como la la aprobación de una ley que impida la venta de madera quemada después de un incendio o la prohibición de edificar en este suelo para evitar la especulación durante 50 años, realizadas por diversas organizaciones ecologistas y partidos políticos de la oposición.Albero aseguró que las alrededor de 200.000 hectáreas de trereno quemadas en lo que va de año "está por debajo de la media de los últimos 20 años" y que la diferencia con otros años en cuanto a su efecto en la opinión pública estriba en que "este año sólo 34 incendios han quemado la mitad de la superficie". Asimismo, se negó a comentar las recientes declaraciones del director general del leona, Santiago Marraco, en las que afirmaba que la superficie arrasada hasta ahora superaba en un 20% a la devastada en 1990. Marraco añadió que se tardarán 200 años en recuperar las especies de árboles quemadas.
Por otra parte, el Congreso de los Diputados aprobó ayer con 260 votos a favor y ninguno en contra una resolución que insta al Gobierno a que aumente las medidas disuasorias dotando a las patrullas de la Guardia Civil para vigilancia contra el fuego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.