_
_
_
_

Londres quiere que Teherán cambie de nombre la calle de Bobby Sands

El Reino Unido reabrirá su Consulado en Teherán si la alcaldía de la capital iraní cambia la denominación de la calle donde se hallan sus dependencias: la calle lleva el nombre de Bobby Sands, miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y parlamentario electo a la Cámara de los Comunes. Sands murió en mayo de 1981, a los 27 años, tras permanecer 65 días en huelga de hambre en la prisión norirlandesa de Maze.

Mohamad Sheybani, a la sazón alcalde de Teherán, dedicó la calle al dirigente republicano irlandés, como "homenaje a los luchadores que combaten al imperialismo británico", según dijo entonces. Ahora, el asunto amenaza retardar la normalización de relaciones britano-iraníes, que se hallaba en una buena fase tras la liberación en agosto en Líbano, del rehén -británico John McCarthy. La liberación se produjo tras la presumible mediación de Irán ante sus secuestradores.

La exigencia del Reino Unido, formulada por boca de un Secretario de Embajada en Teherán, ha causado rechazo en medios oficiosos y periodísticos en Irán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_