Londres quiere que Teherán cambie de nombre la calle de Bobby Sands
El Reino Unido reabrirá su Consulado en Teherán si la alcaldía de la capital iraní cambia la denominación de la calle donde se hallan sus dependencias: la calle lleva el nombre de Bobby Sands, miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y parlamentario electo a la Cámara de los Comunes. Sands murió en mayo de 1981, a los 27 años, tras permanecer 65 días en huelga de hambre en la prisión norirlandesa de Maze.
Mohamad Sheybani, a la sazón alcalde de Teherán, dedicó la calle al dirigente republicano irlandés, como "homenaje a los luchadores que combaten al imperialismo británico", según dijo entonces. Ahora, el asunto amenaza retardar la normalización de relaciones britano-iraníes, que se hallaba en una buena fase tras la liberación en agosto en Líbano, del rehén -británico John McCarthy. La liberación se produjo tras la presumible mediación de Irán ante sus secuestradores.
La exigencia del Reino Unido, formulada por boca de un Secretario de Embajada en Teherán, ha causado rechazo en medios oficiosos y periodísticos en Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump captura a Maduro y toma el control de Venezuela: ¿y ahora qué?
El ladrillo vuelve a hincharse: seis comunidades registran ya precios más elevados que antes de la burbuja
Las interrupciones en el empleo de las mujeres persisten pese a la equiparación de las bajas paternales con las maternales
La Reserva Federal afronta un año decisivo para su independencia ante los ataques de Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































