_
_
_
_

El Grupo de Menores de la policía ejecuta 100 acciones al mes en la Comunidad

El Grupo de Menores (Grume) de la Policía Judicial de Madrid ha ejecutado en lo que va de año más de 800 Intervenciones, según el jefe de la unidad, Emilio Baos. Este grupo policial está especialzado en casos de abandono, explotación, fugas de domicilio, prostitución o corrupción de menores de 18 años, así como en delitos cometidos por menores de 16 años, límite de la mayoría de edad penal en España. Baos cifra en 100 la media de intervenciones mensuales.

De estos 100 casos, unos 25 son abandonos o desamparo de niños; 10 o 15, fugas de domicilio o centros de protección de menores, y otros 20 o 25, malos tratos o explotación. Los abusos sexuales representan una pequeña parte de las intervenciones, explicó Baos. El 80% de los delitos son contra la propiedad (robos) o por utilización ilegítima de vehículos a motor.

Según Baos, los protagonistas de estos delitos suelen "tener problemas familiares importantes", tales como drogadicción, alcoholismo o padres con antecedentes delictivos. En otros casos, el menor es toxicómano.

En los últimos años "ha disminuido la comisión de hechos muy graves protagonizados por menores", señaló Baos, quien añadió que hoy día prácticamente en ningún barrio de Madrid se conservan "estructuras de bandas" con líderes definidos.

Baos subrayó que desde 1989 ha descendido notablemente la mendicidad infantil, principalmente por la tipificación como delito de esta práctica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_