_
_
_
_
_

Tocar bajo tierra

Los locales del Metro han escuchado ya los ensayos de 40 grupos musicales

Xana García del Pozo tiene 20 años y quiere ser famosa. Empezó a estudiar peluquería, pero decidió cambiar los pelos por la música. Ahora, con el grupo que lleva su nombre, ensaya en uno de los pasillos de la estación del Metro de Usera. Hace unos meses, la compañía cedió a la Comunidad diversas zonas de esta estación y de la de Cuzco que estaban cerradas. Lo que fueron pasillos interminables se han reconvertido en ocho locales de 36 metros cuadrados, utilizados de forma gratuita por bandas musicales que empiezan.

"Antes ensayábamos en La Isla de Gabi. Pagábamos 40.000 pesetas al mes por un local mínimo que compartíamos con otros grupos", asegura Juan Barroso, batería de Xana. Tanto la cantante como los otros componentes de esta formación califican de "excelente" la idea de ceder locales gratuitos a los jóvenes.La Comunidad ha invertido cuatro millones en insonorizar con doble tabique cada uno de los locales de ensayo, después de que las taquilleras protestaran por el ruido con las primeras actuaciones. Incluso una empleada puso una denuncia, pero un inspector midió el nivel de decibelios y determinó que no era excesivo. Dos empleados de la Comunidad y dos objetores de conciencia que cumplen el servicio social sustitutorio se ocupan del buen funcionamiento y de la vigilancia de estos locales.

Jesús Pardo, encargado de las cuestiones musicales para la Dirección General de la Juventud, asegura que está funcionando muy bien. "Antes de abrir ya teníamos 80 solicitudes y ya han pasado 40 grupos. Quedan 40 en la lista". Como el Metro cedió más espacios, se está pensando habilitar más locales para danza y teatro.

De los cuatro locales que hay en Usera, tres se adjudican cada mes, a razón de un grupo por la mañana y otro por la noche durante 30 días. La cuarta sala se utiliza por grupos que tengan que ensayar durante todo el día por una necesidad inmediata, corno una actuación próxima o una grabación.

Gracias a esta idea, que surgió al revisar unos planos del metro y ver en ellos varios pasillos cerrados, sin ningún aprovechamiento, a Xana le resultará más fácil subirse a un escenario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_