Altos funcionarios de la Administración denuncian que el Gobierno sigue paralizado y sin iniciativa
Altos funcionarios de la Administración aseguran que por el momento el aparato del Estado continúa en una fase de escasa actividad dado que la mayoría de los ministros todavía están tomando contacto con sus departamentos y se les aprecia "falta de iniciativa política". Estos funcionarios afirman que "parece como si parte del Gobierno quisiera demostrar que el sector público no funciona". La organización de los acontecimientos de 1992, sobre todo la Exposición Universal de Sevilla es el área que más impulso tiene en estos momentos. La oposición denuncia el fin de ésta legislatura cuando por razones muy diversas, "no ha empezado todavía" a juicio del portavoz del grupo popular, en el Congreso de los Diputados, Rodrigo Rato.
Lo cierto es que en estos momentos se puede hablar de 15 importantes medidas legislativas que de ser puestas en marcha de forma inmediata llenarían de conténido lo que resta de legislatura: dos años si se agota completamente.La pregunta que se hacen altos funcionarios de la Administración, y en otro sentido la oposición parlamentaria, es qué se ha hecho durante los dos primeros años, y no dudan en calificar de "gafada" la legislatura que comenzó con las elecciones de octubre de 1989. "Todavía se están tirando números cero", señaló uno de estos interlocutores.
El retraso del presidente del Gobierno, Felipe González, en constituir un nuevo Gabinete y utilizar él mismo la palabra 11provisionalidad", los conflictos en el seno del PSOE y los importantes acontecimientos internacionales son los elementos que se utilizan para describir, que no para explicar, el discurrir languideciente del tercer mandato socialista.
Situación preelectoral
Los funcionarios de la Administración consultados, con categoría en la mayor parte de los casos de directores generales, utilizan los mismos argumentos que se atrevieron a esbozar algunos ministros en enero de este año cuando la tardanza del presidente en efectuar los cambios. En esos momentos afirmaban sin ambages que la actividad estaba paralizada no tanto en su funcionamiento ordinario, sino en cuanto a nuevas ideas e iniciativas.Esta falta de iniciativa política es la que observan estos interlocutores en sus respectivos rninistros. "Están desorientados en cómo van a emprender su mandato, por lo que la sensación de poscampafia electoral que ha ha bido durante más de un año se ha convertido ahora en situación preelectoral".
Los funcionarios que hacen esta afirmación con más contundencia pertenecen a los ministerios de Defensa y de Sanidad, regidos por Julián García Vargas y Julián García Valverde, respectivamente.
Miembros del Gobierno reconocen que la actividad no ha sido trepidante y prefieren hablar de los muchos proyectos que pondrán en marcha de manera inmediata. Estos representantes gubernamentales afirman que su "despiste" no lo ha sabido aprovechar el Partido Popular ya que "la táctica de tirar a todo lo que se mueva no les ha reportado beneficios políticos por su propia dispersión".
Lo cierto es que el Partido Popular se puso en clave electoral al día siguiente de los anteriores comicios y a partir de ahora no hará sino arreciar en su crítica al Ejecutivo. El portavoz del Grupo Popular, Rodrigo Rato, ha instruido a los responsables de su partido en las comisiones parlamentarias para que ejerzan un control implacable sobre los distintos ministros y, sobre todo, llamen la atención sobre "la ineficacia" de los servicios públicos.
Rodrigo Rato señaló a este periódico que a los socialistas lo que les ha fallado en esta legislatura es "el modelo". "No ha funcionado su modelo sanitario, ni la reforma de la Administración, ni su relación con los sindicatos; en suma, reformar su propia reforma les resulta imposible de hacer, por lo que la legislatura está paralizada y no saben salir". Rato cree que la incorporación plena a Europa va a resultar muy dificil "sin plan de competitividad y a tantos puntos de distancia con la media europea".
Aunque los altos funcionarios de la Administración consultados no comparten la visión "catastrofista" de la oposición ya que aseguran que "lo cotidiano funciona", sí hacen igualmente referencias "al modelo". Un alto cargo de un ministerio del área social señalaba: "Parece que este Gobierno quiere demostrar que el servicio público no funciona y que no hay más remedio que privatizarlo todo".
Entre los reproches, añaden la política de contrataciones, que lleva aparejado el cambio de titular en los ministerios. "Algunos ministros han traído a personas con salarios muy altos que por el momento no saben muy bien qué se traen entre manos, cuando podían haber aprovechado a funcionarios que están infrautilizados o incluso dejar a quienes ya estaban con el antecesor en el cargo, pero parece como si no fueran del mismo partido", dice un director general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.