_
_
_
_
ESPACIO

La URSS pone a la venta su programa espacial, incluida la estación 'Mir'

Los responsables del programa espacial soviético han puesto a la venta prácticamente todos sus elementos con objeto de conseguir dinero y evitar su completa paralización. El aumento del poder del presidente ruso, Borís Yeltsin, preocupa a los especialistas soviéticos, ya que éste siempre ha sido contrario a gastar grandes sumas en el espacio mientras persistan las precarias condiciones de vida del pueblo soviético.

"Nos han dicho que en el caso de que no fluyan divisas, el programa espacial podría hundirse en el abismo", ha señalado un experto estadounidense. Funcionarios soviéticos han hecho saber al Gobierno de EE UU que la oferta de venta comprende incluso la estación espacial Mir, actualmente en órbita de la Tierra. La pasada semana los dos astronautas a bordo de la estación hicieron un experimento de comportamiento de fluidos en condiciones de ingravidez con latas de coca-cola. La empresa Coca-Cola no ha querido hacer público el dinero que ha pagado por el experimento, que recibió bastante publicidad en la Unión Soviética, donde la multinacional intenta imponerse. La nueva oferta es diferente de los anteriores intentos de venta de elementos y servicios espaciales, que siempre fueron recibidos con frialdad por Estados Unidos y los países occidentales en general, porque incluye prácticamente todo.Arthur Dula, presidente de un consorcio privado con base en Houston (Tejas), que se ocupa del mercado de materiales y servicios espaciales soviéticos, ha dicho que la estación Mir podría costar a un comprador occidental unos 600 o 700 millones de dólares (unos 70.000 millones de pesetas), un gasto mínimo si se compara con el coste estimado de la estación permanente que proyecta Estados Unidos, unos 30.000 millones de dólares.

El programa espacial soviético es el más importante y activo del mundo. Durante la década de los ochenta lanzó al año una media de 100 grandes cohetes para poner en el espacio satélites y sondas planetarias y realizar viajes de astronautas a la única estación espacial existente en la actualidad. Los astronautas soviéticos tienen el récord de permanencia en el espacio.

Según el experto en el programa espacial soviético James Oberg, los responsables del programa quieren fomentar los viajes privados por el espacio y dicen que tienen clientes austriacos, alemanes y franceses que deberán pagar en torno a los 13,5 millones de dólares (unos 1.400 millones de pesetas) por viaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_