_
_
_
_

El Consejo de Ministros aprueba la ley de distribución del seguro

El Consejo de Ministros aprobó ayer la remisión a las Cortes del proyecto de ley de mediación en seguros privados que tiene como principal objetivo regular toda la actividad mercantil en la distribución de los seguros.La normativa actual, inspirada en la Ley de Producción de 1969, respondía a un mercado de seguros muy distinto al que hoy existe y del entorno más competítivo que llegará para el sector con la puesta en marcha del rnercado único europeo.

La nueva normativa enviada. a las Cortes trata de potenciar la figura del agente -que debe pertenecer a la plantilla de la aseguradora-, frente al corredor de seguros independiente y a la sociedad de correduría. Con ello, se quiere abaratar los costes de intermediación que son mucho más elevados en el mercado español que en el resto de los países de nuestro entorno.

Los mediadores de seguros son clasificados en dos categorías claramente diferenciadas. En primer lugar están los agentes de seguros que son los que firman contratos de seguros en calidad de afectos a una o varias entidades aseguradoras. En segundo lugar, los corredores de seguros que ejercen su actividad comercial libres de vínculos que supongan dependencia de una o varias aseguradoras y deben ofrecer su asesoramiento profesional independiente.

Liberalización

Otro punto importante del nuevo proyecto de ley supone la liberalización de la red agencial de las empresas aseguradoras. Con este punto se eliminan los requisitos que exige la normativa vigente para acceder a la actividad de agente de seguros, tales como la superación de los exámenes de coleglación. De acuerdo con estos criterios, las entidades aseguradoras podrán firmar contratos de agencia para la distribución de sus seguros con cualquier persona física o jurídica que tenga capacidad legal para el ejercicio del comercio.

Los corredores de seguros, además tendrán que superar unos requisitos financieros y de profesionalidad para acceder a esta actividad. Esta medida quiere preservar la necesaria independencia del corredor con respecto a las aseguradoras que concurren al mercado. Asimismo, se liberaliza y flexibiliza la distribución de seguros.

En este sentido se suprime la exclusividad de objeto social en las sociedades de agencia y de correduría de seguros. La nueva ley, al eliminar rigideces y abrir nuevos canales de distribución suprimiendo la reserva exclusiva para agentes y corredores, presionará a la baja el coste de distribución del seguro, uno de los mas altos de Europa y acercará el seguro al consumidor, según la reseña del Consejo de Ministros. También se regula la actividad de los peritos tasadores de seguros y los liquidadores de averías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_