Yeltsin descarta que Rusia presente un equipo propio en Barcelona 92
Boris Yeltsin, presidente de Rusia, descartó en la entrevista concedida a la televisión estadounidense ABC, y ofrecida por Canal + en España, que su república fuese a presentar un equipo propio en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Yeltsin se mostró partidario de que todas las repúblicas sigan compitiendo con una sola selección "bajo la bandera nacional", aunque todavía no está claro cuál será esta bandera. En la entrevista, Yeltsin no descartó que las repúblicas bálticas compitan con la selección nacional, aunque esa idea parece descartada por los comités olímpicos de Letonia, Estonia y Lituania.
Los tres comités, adquirida por su países la independencia, no tendrán problema alguno para el reconocimiento por parte del Comité Olímpico Internacional. La URSS perderá así, especialmente, el potencial del baloncesto, con figuras como Sabonis, o Marchulenis.El diálogo sobre el tema olímpico entre Peter Jennings, entrevistador de la ABC, Mijaíl Gorbachov, presidente de la Unión Soviética, y Boris Yeltsin, presidente de Rusia, fue el siguiente:
Jennings: En cuanto a la participación olímpica, ¿cada república va a enviar un equipo por separado o uno solo, como en el pasado?
Gorbachov: Los deportistas, a pesar de todas las peripecias de los últimos años, cooperan estrechamente, realizan sus competiciones deportivas y mantienen sus contactos. Este problema se está discutiendo. Se van a poner de acuerdo entre ellos mismos. Son muy independientes ahora.
Yeltsin: Considero que debe existir la selección nacional porque ahora, a pesar de la independencia declarada por las tres repúblicas bálticas, sus deportistas participan en las selecciones soviéticas y pienso que también en los Juegos van a participar, supongo. Rusia no pretende separarse para crear su propio equipo olímpico. ¿Bajo qué bandera? Si es la selección nacional, bajo la bandera nacional.
Pese a la invitación de Yeltsin, las repúblicas bálticas ya están preparando sus propios equipos nacionales. Su reconocimiento por el Comité Olímpico Internacional (COI), que se produjo recientemente, les permitirá presentar un equipo propio en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, aunque su participación será muy restringida. La mayoría de los deportes colectivos han cerrado ya sus torneos preolímpicos, y ninguno de los tres países bálticos ha participado.
El propio Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB) ya ha anunciado oficialmente que está preparado para recibir a las delegaciones de los tres países bálticos, siempre que no se exceda el número total de deportistas pactado con el COI.
La Unión Soviética fue la gran triunfadora de los Juegos de 1988, donde sumó 66 medallas de oro entre los de Invierno y Verano, muy por delante de las 46 de la RDA, segunda por delante de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
HarperCollins rompe con el autor infantil David Walliams tras ser acusado de “comportamiento inapropiado” con varias empleadas
El príncipe Guillermo rinde homenaje a Diana de Gales preparando la cena de Navidad para personas sin hogar con su hijo Jorge
‘La Oreja de Van Gogh’ con Amaia Montero estrenará su nueva canción en la Nochevieja de La 1
Sorteo de Navidad: una explosión de lo popular en el terciopelo del Teatro Real
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































