Presidentes de autonomías no históricas rechazan una España de dos velocidades
"No es correcto que para defender sus derechos tengan que pisotear a los demás". José Ignacio Pérez Sáenz (PSOE), presidente de la La Rioja, resume así su reacción ante la polémica levantada estos días por las declaraciones de nacionalistas vascos y catalanes pidiendo mayor autogobierno. Como el de La Rioja, presidentes de comunidades de la vía lenta -todas excepto Cataluña, País Vasco, Galicia, Navarra y Andalucía- coinciden en rechazar la existencia de autonomías de segunda clase. En su opinión, ése puede ser uno de los objetivos de los nacionalistas, apoyados ahora en los sucesos registrados en la URSS y Yugoslavia.En una ronda de opiniones efectuada ayer con nueve presidentes de comunidades, los titulares de autonomías con menores competencias comprenden que los nacionalistas aspiren a más altas cotas de poder, pero a renglón seguido expresan su oposición a la aparente pretensión de Pujol de una "jerarquización" de las comunidades.
Página 13
Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.