_
_
_
_

El PP sugiere una reforma constitucional sobre el Senado

Los dirigentes del Partido Popular consideran probable que algunas de las propuestas de su programa electoral para las próximas elecciones legislativas incluya medidas que impliquen reformas de la Constitución, en concreto de lo que establece sobre el funcionamiento del Senado. "No pretendemos abrir ahora un debate sobre posibles cambios en la Constitución pero tampoco consideramos que sea un asunto tabú introducir reformas que pueden resultar necesarias", declaró ayer un estrecho colaborador de José María Aznar. "El Título de la Constitución que se refiere a los posibles cambios en ella es tan constitucional como cualquiera de los otros", añadió.Un grupo de ponentes presidido por el secretario general del partido, Francisco Álvarez Cascos, aprobó ayer las ocho primeras propuestas de ese programa, una de las cuales alude a la "dotación de nuevas funciones al Senado, sin excluir una modificación constitucional", informa la agencia Servimedia.

Respecto a la posible modificación de la Constitución, la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, comentó el pasado viernes que ésa es "una hipótesis lejana" que no contempla el Gobierno socialista a corto ni a medio plazo. Para recuperar el prestigio del Parlamento, el Partido Popular propone, como primera medida, cambiar las listas cerradas de candidatos, que eligen los propios partidos, por otras abiertas en las que el votante pueda elegir entre los diferentes candidatos, según se afirma en un comunicado hecho público por el partido.

Reglamentos

Además, los ponentes del programa del PP incluirán sendas propuestas de reforma de los reglamentos del Congreso de los Diputados y del Senado y de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos. Sobre a este último punto, el PP considera que la ley debe responder a una filosofia liberalizadora de los ingresos de los partidos -en la actualidad se nutren de partidas limitadas en los Presupuestos Generales del Estado-, "con la exigencia decontroles a cargo del Tribunal de Cuentas". El PP quiere también una mayor "flexibilización y liberalización" de las incompatibilidades a que se ven sometidos los diputados y los senadores, quienes en estos momentos no pueden ejercer otro trabajo.

El Partido Popular justifica esta propuesta en la necesidad de superar la brecha abierta entre la sociedad y las instituciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_