A examen
Montones de niños salen estos días de sus casas a primera hora de la mañanita, y tienen cara de llevar media en las agujas. A lo mejor la llevan. Son, los suspensos de junio, que van a examen; la mayoría temblándoles las piernecillas, porque ya no disponen de otro septiembre para enderezar las consecuencias de su mala cabeza. En las casas quedan las madres poniéndole una vela a San Antonio, y en la oficina, los padres, sin dar pie con bola, pendientes del teléfono para saber si hubo un milagro y el chavalín contestó las preguntas con fundamento.Luego ocurrirá lo que ocurra, y si vuelven a suspender, tampoco pasará nada: el mundo no se acaba en septiembre. Pero eso no lo saben ahora ni los niños ni sus padres y ésta es la razón de que tomen medidas para prevenir la catástrofe. Las medidas que toman los niños suelen consistir en ir bien provistos de chuletas y algunos consiguen verdaderas creaciones. Hace muchos años, las chicas llevaban las chuletas cosidas a las enaguas. Podían hacerlo sin el menor problema pues entonces sabían coser y, además, en cuanto aparecía el muslo desaparecía la decencia, por lo que sus faldas debían llegarles por debajo de las rodillas. El sistema decayó con la aparición de la minifalda, no por dificultades técnicas de ocultación de la chuleta -más arriba, las chuletas quedan mejor guardadas y calentitas- sino por razones de espacio. Con las chuletas cosidas, las enaguas parecían un tablón de anuncios, mientras en la braguita no cabe ni el principio de Arquímedes.
Los examinadores deberían tener en cuenta estas y otras dificultades que plantea la vida moderna a los suspensos de junio y aprobarlos a todos. A fin de cuentas, el mal rato que están pasando no se lo merecen ni el interminable Lope, ni el astuto Arquímedes, ni la procelosa ciencia matemática juntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































