_
_
_
_
_

El PSOE mantiene su oposición a variar la autovía tras su reunión con el PNV

Aurora Intxausti

El portavoz del Partido Nacioalista Vasco (PNV), Joseba Eguibar, no logró convencer ayer al secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en Guipúzcoa, Jesús Eguiguren, para que su partido modifique su postura con respecto al cambio de trazado de la autovía de Leizarán. El acuerdo al que llegó el diputado general de Guipúzcoa, Eli Galdos, con la coordinadora Lurraldea para alterar el recorrido de esa carretera en el tramo guipuzcoano, obliga al PNV a consensuar el voto con al menos una de las cuatro formaciones políticas -Partido Popular (PP), Euskadiko Ezkerra (EE), Eusko Alkartasuna (EA) y PSE-, que en estos momentos son contrarias a la alteración, para que su propuesta salga adeílante en las Juntas Generales de Guipúzcoa.Los argumentos esgrimidos por Eguibar en la reunión para que los socialistas flexibilizaran su postura, con respecto al camb¡o de trazado, no tuvieron la suficiente consistencia para que el PSE de Guipúzcoa admitiera dar sus nueve votos a favor de la nueva alternativa, o, al menos, abstenerse en la votación.

Egulguren fue rotundo cuando dijo: "El PSE se ha ratificado en su postura, es invariable nuestra decisión Y seguiremos apoyando la propuesta que en su día aprobó la Diputación foral de Guipúzcoa ".

Condena de la violencia

El portavoz del PNV quiso transmitir a los socialistas la importancia que a su juicio tiene la posición de Herri Batasuna (HB) en este contencioso "cuando asegura que acatará la decisión de las Juntas Generales sea cual sea, y además reconoce a los mecanismos institucionales como depositarios de la voluntad popular". Palabras que no tienen suficiente validez para los socialistas mientras no vayan acompañadas de la condena a la violencia. Eguiguren manifestó al respecto que "mientras ese hecho no se produzca no hay ningún cambio en HB". En el transcurso del encuentro, Eguibar recordó que su partido no reniega del actual trazado, el que pasa por el valle de Leizarán, y que su apoyo al otro, el consensuiado con la Coordinadora Lurraldea y Hern Batasuna, se justifica por ser la fórmula que permite salir del conflicto existente.

Tanto el portavoz del PNV como el secretario de los socialistas guipuzcoanos coincIderon en indicar que el acuerdo al que ha llegado Ramos Hidalgo, empresa que tiene adjudicada parte de las obras de la autovía, y Gabriel Murias, constructor guipuzcoano, para cederse el contrato, es un asunto que compete al gobierno de la Diputación, formado por el PNV y el PSE. Los socialistas parecen estar dispuestos a apoyar la cesión siempre y cuando sea para realizar el actual proyecto.

Joseba Eguibar se reunirá para debatir estas cuestiones a lo largo de esta semana con los responsables en Guipúzcoa del Partido Popular, Euskadiko Ezkerra y Eusko Alkartasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_