Siria y Líbano firman un pacto de seguridad mutua
Líbano y Siria firmaron ayer un pacto de defensa y seguridad que otorga a Damasco el derecho de responder a cualquier ataque israelí contra su vecino Líbano. Este acuerdo supone una primera aplicación de¡ Tratado de Fraternidad, Cooperación y Coordinación firmado por los Gobiernos de Beirut y Damasco el pasado mes de mayo y que consolida la influencia de Siria en el vecino Líbano.
El pacto de cooperación militar y seguridad fue rubricado ayer en Chtaura -en el valle de la Bekaa, bajo control sirio- por los ministros de Defensa y del Interior de Líbano, Michel Muri- y Sami Jatib, respectivamente, y de Siria, el general Mustafa Tlas y Mohamad Harba. Aunque el contenido del acuerdo no ha sido revelado en espera de que sea ratificado por los dos países, el ministro de Defensa sirio declaró que el acuerdo da a Sirla el "derecho de atajar cualquier acción contra Líbano, incluso si procede de Israel, y da el mismo derecho a Líbano". La aviación israelí ha realizado 16 ataques en territorio libanés este año.Tlas añadió que, mediante dicho acuerdo, "Siria no permitirá a nadie que fomente complots contra Líbano a partir de su territorio y Líbano hará lo propio con respecto a Siria".
El ministro libanés de Defensa manifestó que el acuerdo firmado "consagra la cooperación cotidiana entre los órganos militares y de seguridad de los dos países". Subrayó que sin la ayuda del Ejército sirio, "que ha realizado enormes sacrificios", Líbano seguiría debatiéndose en plena guerra civil. El tratado institucionaliza la influencia preponderante de Siria en Líbano, donde tiene desplegados unos 40.000 soldados desde 1976.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La crisis de los cribados en Andalucía mina la confianza ciudadana en el sistema
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































