_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Riqueza del español

¿Cuándo nos vamos a enterar? El 92 se nos cae encima y su periódico todavía le permite a Fernando Orgambides hablar de argot mexicano.El castellano-español no es exclusividad de ningún país, sino patrimonio de quienes lo hablan. Si siguiéramos las normas lingüísticas de su corresponsal habría que corregir, entre muchos, a Juan Rulfo cuando habla de papalotes, porque en español castizo se conocen como cometas.- University College London.

Riqueza del español

El pasado lunes 19 seguí por la televisión las palabras, sensatas y adecuadas, del presidente del Gobierno ante el último bramido de la inacabable barbarie comunista. Al día siguiente pude leer la transcripción de estas mismas palabras en los periódicos, transcripción que me pareció correcta. Tengo tan sólo un reparo. Su periódico transcribe -o, mejor, traduce- como Estado, Congreso de los Diputados o tratados acordados lo que para el presidente es el Estao, el Congreso de los Diputaos o los trataos acordaos.No comprendo por qué se toman ustedes tamaña libertad. Si el señor Felipe González y algunos de los ministros hablan del Senao o del Jefe del Estao (supongo que con esta simpática expresión aluden a don Juan Carlos), los periodistas tienen la obligación de respetar la elocución, tan castiza, tan entrañable y popular, tan nuestra, en una palabra, propia de los más altos mandatarios del Estao español.

Estoy seguro, señor director, que dará usted las indicaciones pertinentes para que se subsane lo antes posible esta infidelidad indigna del crédito que merece su diario.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_