Yeltsin rectifica la decisión de controlar los cambios de divisas
REUTER El presidente de la Federación Rusa, Borís Yeltsin, rectificó ayer la decisión, plasmada en sendos decretos aprobados a principios de semana, de controlar los cambios de divisas y transacciones que implicaran piedras y metales precisosos, por encima del Banco soviético para los asuntos económicos exteriores. Yeltsin había dispuesto que todas las transacciones exteriores efectuadas en territorio ruso en las que intervinieran divisas, metales y piedras preciosas exigieran la supervisión de los organismos económicos de la Federación Rusa.
Esta nueva normativa maniataba en parte la autonomía de las autoridades monetarias soviéticas que se veían subordinadas a las de Rusia. Pero, si el objetivo era disponer de un mayor control sobre la masa monetaria para evitar un colapso financiero, el resultado ha sido muy otro. Varios representantes de Gobiernos extranjeros, entre ellos algunos del Grupo de los Siete, manifestaron ayer mismo su perplejidad ante una situación que hacía imposible el inicio de conversaciones que desembocaran en la prestación de ayuda a los soviéticos mientras no quedara claro quién era el interlocutor válido.
Un portavoz de la Federación Rusa confirmó ayer que el control sobre las operaciones de este tipo volvía a estar en manos del Banco soviético para los asuntos econórnicos exteriores.
Otro decreto, fechado el 25 de agosto, según el cual las aduanas situadas en territorio ruso pasaban a depender de la Federación rusa también fue anulado. El objetivo de este segundo decreto era garantizar el cumplimiento del primero e impedir la exportación ilegal de las divisas, diamantes y metales preciosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.