_
_
_
_
LA REVOLUCIÓN DE AGOSTO

El vídeo de Gorbachov cautivo

El vídeo grabado en secreto por el presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, durante su cautiverio, en el que denuncia a los conspiradores del golpe: como mentirosos y ruega al pueblo soviético que no les crea, fue mostrado ayer por televisión en la URSS, a quien se lo cedió la estadounidense NBC, que lo emitió antes. El vídeo fue realizado con una cámara doméstica, el pasado martes a las 2.36, por Gorbachov y su yerno, Anatoli, en la dacha de verano en Crimea donde el presidente soviético fue recluido por los golpistas. Éste grabó cuatro veces el mensaje, en una habitación cerrada y con las luces de la casa apagadas con el fin de no levantar sospechas, y después él y su yerno lo cortaron en cuatro piezas para sacarlo del recinto por cuatro vías. Gorbachov afirma en él, uno de cuyos momentos recoge la fotografía, que su estado de salud es "excelente". Y añade: "Debo decir que han mentido y que se han servido de esta mentira para desencadenar un golpe anticonstitucional".

Más información
Iván Silaiev, un ágil mediador
Yavlinski, la puerta al capitalismo
El terror político del KGB

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_