_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Luchas en Ruanda

He leído, en EL PAÍS del 4 de agosto, el artículo Gorilas y guerrilleros, de Peter Strandberg. He pasado 20 años en Ruanda, hablo su lengua, el kinyarwanda, y, conozco bien la región de los birunga (volcanes). Quiero hacer algunas precisiones a dicho artículo: los tutsis que ahora inyaden Ruanda han ejercido durante siglos en ese país una durísima, tiranía feudal sobre la gran mayoría hutu. En 1959 hubo una revolución social que derrocó a los feudales tutsis. No es verdad que hubiera un "baño de sangre", aunque sí hubo excesos y muertes en algunos lugares, explicables por siglos de esclavitud e infiltraciones de terroristas tutsis. En Burundi, país gemelo, sigue mandando la minoría tutsi y periódicamente han realizado matanzas de hutus.El general Habyarimana, presidente de Ruanda, ha tratado muy bien (para algunos, demasiado bien) a los tutsis que viven en Ruanda, que son mucho más numerosos que los que están fuera.

El señor Kanyarengwe, actual presidente del llamado Frente Patriótico de Ruanda, siendo el número dos del régimen de Habyarimana tuvo que exiliarse por. conspirar contra el presidente. Era (Kanyarengwe) enemigo de los tutsis, y ahora se une a ellos para invadir el país, siendo traidor a su patria y a su raza.

Si Ios tutsis, ayudados por el presidente Museveni de Uganda, tutsi él mismo, vuelven a coger el poder en Ruanda, supondrá la esclavitud para la sufrida mayoría hutu.-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_