Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

11 de los 30 reclusos más violentos han sido trasladados ya a Valladolid

La prisión vallisoletana de Villanubla alberga ya a 11 reclusos muy peligrosos procedentes de las cárceles de Zamora, Nanclares de Oca (Álava), Herrera de la Mancha (Ciudad Real), Puerto 1 (Cádiz), Badajoz, Lugo, Alicante y Tenerife. En la tarde de ayer se esperaba el traslado de dos reclusos más desde otros centros penitenciarios. De esta forma, en la cárcel de Valladolid habrá más reclusos de máxima peligrosidad de los previstos por Instituciones Penitenciarias, que en un principio estipuló el traslado de 10 internos a Valladolid.Villanubla fue designada Junto a los centros penitenciarios de Badajoz y Jaén 2 para acoger a los 30 presos más peligrosos de España, en su mayoría implicados en la ola de disturbios ocurridos en los últimos meses en varias cárceles (ver EL PAÍS del pasado 16 de agosto). Los reclusos, que empezaron a llegar a Valladolid el martes, sólo podrán moverse por zonas con sistemas de seguridad mecanizados, cuyas puertas se abrirán y cerrarán a distancia para evitar en la medida de lo posible los contactos entre ellos y con los demás presos.

El programa de traslados de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha sido acogido con muchas críticas por los representantes sindicales de los funcionarios de la prisión de Valladolid, que consideran que la cárcel no está preparada para acoger a este tipo de internos. Los funcionarios han denunciado también que el centro tiene una población reclusa de 600 internos cuando su capacidad es de 326 personas.

Traslado de Garfia

Mientras, a la prisión cántabra de El Dueso han sido trasladados desde Badajoz otros dos presos calificados como muy peligrosos: Pedro Vázquez García y Juan José Garfia, éste último implicado en varios de los últimos motines, según informa Europa Press.

[Efectivos de la Guardia Civil detuvieron entre la noche del miércoles y la tarde de ayer a los dos presos fugados de la cárcel de Palencia el pasado domingo, según informa Aitor Guenaga desde Bilbao. Los arrestados son Heliodoro Fernández del Burgo y José Pedro Carpintero Pérez. El primero, encargado de sacar los contenedores de basura en la prisión palentina, sacó a su compañero oculto en un contenedor por la puerta principal.

Fernández del Burgo fue apresado el miércoles en la localidad vizcaína de San Salvador del Valle. Carpintero Pérez fue arrestado en la tarde de ayer en la localidad burgalesa de Celada del Camino, cuando iba a recoger un vehículo que ambos habían robado en la misma localidad].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de agosto de 1991