Baja el dólar y la estabilidad vuelve a los mercados de valores
El dólar fue protagonista ayer en los mercados internacionales al sufrir una considerable depreciación que situó la moneda norteamericana en ocasiones por debajo del nivel previo al frustrado golpe de Estado en la URSS. Por el contrario, los mercados de valores siguieron subiendo, aunque con mayor tranquilidad que en la víspera.En Madrid, el dólar volvió a bajar y fijó un cambio medio de 108,688 pesetas, lo que supone un retroceso de 1,740 con respecto a la jornada del miércoles en la que también cayó. En el ya conocido en los ambientes Financieros como lunes rojo, la divisa norteamericana experimentó un alza que le llevó a cerrar a un cambio medio de más de 113 pesetas. La cotización de ayer sitúa al dólar por debajo del nivel al que estaba la víspera del golpe (109,4 pesetas). El marco alemán, sin embargo, se mantuvo estable y cotizó a 62,375 pesetas frente a las 62,336 del miércoles.
En Francfort el dólar marcó un cambio medio de 1,7425 marcos por 1,7803 de la víspera, y en Tokio bajó 0,43 yenes. EL oro también bajó. En Francfort se negoció a 19,980 marcos el lingote de un kilogramo frente a los 20,470 del miércoles.
Por lo que se refiere a los mercados de valores, continuaron subiendo. La Bolsa de Tokio, la primera en abrir tras la llegada de Gorbachov a Moscú, registró un alza de 464,17 puntos en su índice Nikkei. Francfort, Londres y París también mantenían alzas. En Londres, el índice general FT-100 subió 21,1 puntos y cerró en 2.623. París, por su parte, ganó finalmente un 1,46% pese a las realizaciones de beneficios. Nueva York abrió también con subidas tras rebasar el miércoles la cota de los 3.000. Al cierre, Wall Street registró una ganancia de 5,59 puntos en el índice Dow Jones que se situó a 3.007,38.
L a Bolsa de Madrid cerró también con una ganancia de 1,45 puntos y colocó su índice general a 267,94 puntos.
Falta de liquidez
Por otra parte, el Tesoro repitió el tipo aplicado en la cesión de letras a 98 días en el 12,25% y adjudicó 252.006 millones de pesetas. El Banco de España renovó 32.289,5 millones de pesetas en pagarés al 5,5% frente a los 116.308 millones que vencían.
La falta de liquidez llevó ayer al Banco de España a realizar dos intervenciones en el mercado interbancario y aportó un total de 642.380 millones de pesetas en la primera intervención y en la segunda inyectó 44.086.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.