FRACASA EL GOLPE DE ESTADO EN LA U.R.S.S.

Letonia se proclama independiente

La república báltica de Letonia decidió ayer declararse independiente de la URSS, siguiendo los pasos dados el día anterior por Estonia. En un primer momento , todas las comunicaciones telefónicas con la Unión Soviética fueron cortadas, aunque posteriormente quedaron restablecidas. Mientras, en las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania, el Ejército soviético tomaba posiciones y ocupaba las emisoras de radio y televisión. Esta ocupación se mantuvo durante buena parte del día, pero posteriormente las tropas se retiraron a sus cuarteles.La proclamación de independencia efectuada en plena incertidumbre sobre el éxito o fracaso del golpe de Estado por Estonia y Letonia muestra ,claramente que los golpistas aceleraron el proceso de desintegración y agudizaron las ansias indepentistas de estas repúblicas, en contra de su propósitos.

Más información

En el resto de la URSS la mayoría de los gobiernos rechazaba reconocer la legitimidad del Comité Estatal para el Estado de Emergencia, lajunta golpista del Krenilin.

Las tropas soviéticas no se lanzaron, en contra de los esperado, a un ataque frontal contra las autoridades independentistas de los países bálticos y la situación era de relativa tranquilidad.

Estonia, Letonia y Lituania fueron de las primeras en reaccionar al golpe de Estado conservador, que condenaron enérgicamente y llamaron a la resistencia pacífica de la población, reafirmando su voluntad de conseguir la independenica real de sus repúblicas.

De las nueve repúblicas que habían acordado firmar el Tratado de la Unión que daría nacimiento a una nueva URSS -las tres bálticas no lo aceptaron-, después de una primera etapa de vacilación, la mayoría terminó por rechazar la autoridad de la junta golpista. Nadie duda que ello se produjo debido a la firme posición del presidente de Rusia, Borís Yeltsin, y al apoyo que recibió en la capital y en las principales ciudades rusas.

Kazajstán

El presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáyev, hizo una dura declaración en la que afirmó que todas las decisiones de la junta eran ¡legales y exigía hablar con Gorbachov. El Parlamento de Ucrania, la segunda república en importancía, declaró nulos todos los decretos y órdenes de la junta, y el presidente, Leonid Kravchuk, afirmó que no abandonaría "el camino hacia la soberanía de Ucrania". Los líderes de Kirguizistán, en el Asia Central, también calificaron de ,,ataque contra la democracia y golpe de Estado" las acciones de la junta.Entre las reacciones ambiguas eswvieron las de Azerbaiyán que reconoció al Comité Estatal, para el Estado de Emergencia, pero, al mismo tiempo, dijo ser partidaria del texto del Tratado de la Unión acordado con Gorbachov. Y Uzbekis,tán, que aseguró que la república "aplicará consecuentemente los principios de la declaración de su soberanía, desarrollará las reformas económicas y dará derechos iguales a todas las formas de propiedad", Esto era una clara advertencia a los integrantes de la junta, entre los que hay declarados adversarios de la propiedad privada.

Bielorrusia optó por la cautela, declarando que "coniprende" los objetivos de la junta golpista. pero que todo debe hacerse "de acuerdo con la Constitución" y requiere una sesión urgente del Sóviet Supremo dé la URSS.

Ésto dejaba a lajunta con el apoyo de Tayikistán, Turkinenistán y ¡algunas repúblicas ex autónornas de la Federación Rusa, corno Tatarstán.

[El presidente de la república soviética de Georgia, Zviad Gamsckliurdia, declaró ayer en una entrevista concedida telefónicairiente a la cadena de televisón norteamericana CNN que "el golpe [de Estado] fue planeado por Gorbachov", informa Albert Montagut].

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0021, 21 de agosto de 1991.

Lo más visto en...

Top 50