El Banco de España inyecta liquidez para evitar un alza de los tipos de interés a largo plazo
El Banco de España, de acuerdo con el Ministerio de Economía, intervino ayer y anteayer en el mercado con un doble objetivo: frenar un posible alza de los tipos de interés a largo plazo y lanzar un mensaje de tranquilidad a la Bolsa para evitar mayores pérdidas. Por otra parte, los mercados internacionales recobraron ayer la normalidad tras el pánico de la jornada del lunes.
Después del desplome bursátil del lunes, los mercados Financieros volvieron ayer a la calma, con subidas prácticamente generalizadas. Madrid, que la víspera había registrado una caída histórica, recuperó ayer casi la mitad de las pérdidas. Alzas importantes, aunque de menor calado, se vivieron también en Tokio, Francfort y Nueva York. El Banco de España inyectó entre el lunes y ayer 1,2 billones de pesetas al mercado interbancario para dar liquidez a las bolsas españolas y tranquilizar a los inversores. La calma llegó también a los valores llamados refugio: dólar, oro y petróleo. Los expertos consideran que la crisis no afectará al mercado del crudo, dado el poco peso de la Unión Soviética en el mercado exportador, a pesar de ser el primer productor mundial junto a EE UU y Arabia Saudí.Los contactos telefónicos mantenidos entre el ministro de Economía, Carlos Solchaga, y el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, se tradujeron en que el banco emisor inyectara más de 1,2 billones de pesetas en dos días, y que bajara los tipos de intervención (el precio del dinero que presta a los bancos) casi un cuarto de punto. Precisamente en el transcurso de la mañana de ayer, el presidente del Gobierno, Felipe González, y Carlos Solchaga mantuvieron una reunión en la que se abordó el alcance de esta medida.La decisión del Bundesbank de subir los tipos de interés la semana pasada ya provocó una primera importante inyección de liquidez el viernes último, debido a la posibilidad de que los mercados dictasen una subida de los tipos a largo plazo. Ese temor alcista se reforzó con la reacción de los mercados como consecuencia del golpe de Estado en la Unión Soviética.
Las sucesivas intervenciones del Banco de España cumplen una doble misión. Por una parte, el descenso del tipo de intervención corta de raíz cualquier posibilidad de aumento de los tipos de interés a largo plazo. Además, crea expectativas de que el movimiento sea el contrario, es decir, que el precio del dinero baje, "si bien esto sólo se producirá si se logra controlar la inflación, y siempre dentro de unos meses", señalan en Economía.
El segundo objetivo de la acción de las autoridades económica y monetaria es el de llevar tranquilidad a los mercados bursátiles. Inyectar liquidez en el sistema supone desviar parte del dinero a sujetar las cotizaciones.
A la vista de la evolución de los mercados, todo parece indicar que las medidas han sido efectivas: bajada generalizada en todos los plazos de los depósitos negociados en el mercado interbancario y alza en los mercados bursátiles. Una muestra evidente del éxito inicial de esta medida y de la tranquilidad que se respira en el Ministerio de Economía es que Solchaga, tras regresar anteayer precipitadamente de sus vacaciones, reinició ayer mismo su periodo de descanso.
Por otra parte, uno de los grandes beneficiados de la crisis de la URSS es la peseta. La moneda española se ha convertido temporalmente en valor-refugio y se ha revalorizado notablemente dentro del Sistema Monetario Europeo (SME).
Vuelta a la normalidad
Los mercados de valores volvieron ayer a la calma. El índice Nikkei de Tokio recuperó 230,30 puntos para situarse en 21.687,06 yenes, en lo que los analistas llaman "ajuste técnico".. La recuperación fue también protagonista del resto de las plazas financieras en Europa. En Francfort el índice Commerzbank subió 48 puntos. Milán y París registraban asimismo alzas. En París, tras la caída de un 7,29% el lunes, ayer cerraba con un alza de un 2,25%.
Londres, que la víspera había soportado un descenso de 80 puntos cerraba el índice FT100 con una subida de 14 puntos. Las bolsas españolas también subieron. Madrid recuperó 8,98 puntos y cerró a 257,30. Wall Street cerró con una ganancia de 15,66 puntos en el índice Dow Jones.
Por contra, el dólar y el oro registraron descensos. La divisa norteamericana cambió a 137,78 yenes frente a los 138,40 de la víspera. En Francfort el cambio medio fue de 1,7995 marcos cuando el lunes pasó la barrera de 1,8; y en Madrid el dólar se depreció casi una peseta y marcó un cambio medio de 112,046. La onza de oro se pagó en Londres a 358,50 dólares frente a 361,20 del lunes. El petróleo brent del Mar del Norte para entrega inmediata estaba a 20,40 dólares (el lunes cerró a 20,05).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.