El relámpago y la luciérnaga
Francfort, la plaza financiera más sensible a los cambios en el Este, inició la recuperación técnica del día, que alcanzaba de lleno a París y Londres antes de cruzar los Pirineos. En el momento de la apertura, las bolsas españolas sabían que el desplome del lunes tenía menos onda expansiva de lo que se presumió inicialmente en los primeros espasmos de pánico moscovita. Las conductas de los principales mercados europeos pusieron a prueba su eficacia como indicadores para las plazas septentrionales del continente, que en los últimos tiempos no siguen sincrónicamente el cierre de Tokio. El gran mercado japonés, el Kobu-to-Cho, que fue el más brillante durante los años ochenta, especialmente en la segunda mitad de la década, se ha ido convirtiendo en la más siniestra de las grandes plazas financieras, acosada por una enorme crisis de confianza.La leve recuperación de las bolsas vertió una luz tenue aunque suficiente entre los despachos. Los bolsistas captaron la rapidez del mensaje convencidos de que habían obrado sabiamente al aguantar la tormenta del día anterior intentando no confundir la rapidez fulminante del relámpago con el destello prolongado de una luciérnaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.