Todo el poder para el Comité
REUTER Mensaje del nuevo presidente soviético, Guennadi Yanáyev, a los jefes de Estado y el secretario general de la ONU:
"Siguiendo las instrucciones de la jefatura soviética, notifico por el presente comunicado que se ha declarado un estado de emergencia en determinadas lo calidades de la URSS durante un periodo de seis meses a partir del 19 de agosto de 1991, de acuerdo con la Constitución y las leyes de la URSS".
"Durante este periodo, todo el poder en el país se transfiere al Comité Estatal para el Estado de Emergencia de la URSS". "Las medidas que se están adoptando son transitorias. Esto no significa en modo alguno renunciar a la trayectoria hacia profundas reformas en todas las esferas de la vida del Estado y de la sociedad".
"Son medidas obligadas, dictadas por la necesidad vital de salvar a la economía de la ruina y al país del hambre y de prevenir el ascenso de la amenaza de un conflicto civil a gran escala, de consecuencias impredecibles para los pueblos de la URSS y la comunidad internacional".
"El objetivo más importante del estado de emergencia es garantizar las condiciones que preserven la seguridad personal de todo ciudadano y la seguridad de su propiedad".
"Está destinado a liquidar formaciones militares anticonstitucionales, ingobernables y esencialmente criminales que extienden el terror moral y físico en varias regiones de la URSS y que sirven como catalizadores para procesos desintegradores".
"Toda la serie de medidas adoptadas se dirige a estabilizar a la mayor brevedad la situación en la URSS, a normalizar la vida socioeconómica, a llevar a efecto las transformaciones necesarias y a crear las condiciones para el desarrollo global del país".
"Cualquier otro camino conduciría a una mayor confrontación y violéncia, a incontables sufrimientos de nuestros pueblos y a la creación de peligrosos focos de tensión desde el punto de vista de la seguridad internacional".
"Las medidas de emergencia transitorias no afectarán en modo alguno a los compromisos internacionales adquiridos por la Unión Soviética bajo los tratados y acuerdos existentes".
"La URSS está dispuesta a continuar desarrollando sus relaciortes con todos los Estados sobre la base de los principios internacionalmente reconocidos de buena vecindad, iguaIdad, mutuo beneficio y no interferencia en los asuntos internos de cada uno".
"Estamos convencidos de que nuestras dificultades actuales son de carácter transitorio y que la contribución de la Unión Soviética a preservar la paz y consolidar la seguridad internacional seguirá siendo esencial".
"La jefatura de la URSS espera que las medidas de emergencia transitorias encuentren el adecuado entendimiento por parte de los pueblos y gobiernos y de la Organización de las Naciones Unidas".
"Guennadi Yanáyev, presidente en funciones de la URSS. 18 de agosto de 1991".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.