Madrid registra la mayor caida de su historia

S. C. La Bolsa de Madrid reaccionó ayer con ventas generalizadas a la crisis desatada en la Unión Soviética. El índice general retrocedió finalmente 22,33 puntos, un 8,25% y se situó al cierre del mercado en 248,33 puntos, el nivel más bajo desde el mes de febrero. La caída, en términos absolutos, es la más importante de la historia. En porcentaje sin embargo, el descenso es inferior al registrado el 29 de octubre de 1987, cuando el índice general llegó a perder un 9,27%.
Si se traducen los porcentajes a pesetas, el descenso registrado ayer en Madrid significa que 1,2 billones se convirtieron en humo. El volumen de negocio se disparó de forma espectacular. El resto de las bolsas españolas siguieron la tendencia de Madrid y así, Barcelona perdió 19,75 puntos y situó su índice en 233,94. Por su parte, Bilbao y Valencia retrocedieron 33,66 y 17,20 puntos, respectivamente, situando sus índices generales en 338,70 y 206,56.
Las ventas generalizadas, impulsadas por el pánico impidieron que a las once de la mafiana, hora en la que comienza la contratación en el mercado electrónico, fijaron precio la mayoría de las acciones. Tan sólo lo hicieron una treintena de valores. El resto, 83, debieron esperar a las doce de la mañana. A esa hora, y pese a la ampliación del 10% al 15% de los límites de variación de precios, 18 valores continuaron ausentes del mercado. Entre esos valores se encontraron algunos importantes como el Banco Santander, Asland y Dragados y Construcciones.
El nivel al que llegaron los precios, rozando mínimos, facilitó a media sesión la entrada del dinero a la búsqueda de "gangas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
Diez años de custodia de los libros personales de Mario Vargas Llosa: la guardiana de la biblioteca del Nobel en Arequipa
Las mujeres en México no facturan porque tienen que cuidar
Los bancos colombianos recuperan las utilidades mientras analizan los riesgos de 2026
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































