_
_
_
_

Interior cree que los etarras muertos iban a volar hoy un local policial

La Guardia Civil tiene la certeza de que los tres etarras muertos el sábado en San Sebastián tenían previsto colocar hoy una bomba en un local policial de la capital guipuzcoana, por lo que se adelantó la operación contra el comando, preparada en principio para la noche de hoy. El Gobierno Civil de Guipúzcoa confirmó anoche la identidad de los fallecidos: Iñaki Ormaetxea, Jokin Leunda y Patxi Itziar.

KAS (Koordinadora Abertzale Socialista) y Herri Batasuna convocaron ayer actos de protesta en las capitales del País Vasco y de Navarra, que se saldaron con diversos incidentes. Los más graves se produjeron en Bilbao, donde unas 300 personas se hicieron fuertes en el recinto donde se celebran las fiestas. Los jóvenes lanzaron piedras, tuercas, bolas de acero y cohetes a la policía. Algunos de los proyectiles estallaron entre el público que observaba el enfrentamiento. También se registraron enfrentamientos importantes en San Sebastián, Vitoria y Pamplona. Para hoy ha sido convocada una huelga general en las localidades natales de los fallecidos.La operación antiterrorista que culminó el sábado se había iniciado hace varios días, cuando la Guardia Civil decidió seguir a dos sospechosos de pertenecer al comando Donosti de ETA. Uno de los vigilados, según la Guardia Civil, se entrevistó el pasado viernes con María Eugenia Muñagorri, quien posteriormente fue también seguida hasta la casa Tolaretxe, en el barrio de Morlans, en San Sebastián, donde se encontraban los tres fallecidos.

Ya en las proximidades de la gasa, los guardias fueron recibidos a tiros desde el piso bajo. En el primer cruce de disparos, según la versión oficiosa de los hechos, resultaron alcanzados un etarra -que minutos después falleció en el baño de la vivienda- y el cabo de la Guardia Civil José Luis Renco, que quedará paralítico. Un segundo terrorista resultó alcanzado mortalmente en uno de los múltiples tiroteos registrados durante las casi cuatro horas que duró la operación policial. El tercer miembro de ETA murió después de que los guardias civiles penetraran en la vivienda tras lanzar al interior una bomba con gases. Guardias civiles que participaron en el tiroteo han señalado que en un momento escucharon a los terroristas cantar el Eusko gudariak.

En los seguimientos de que fueron objeto los presuntos colabora dores de ETA durante la pasada semana, la Guardia Civil sospechó que los terroristas preparaban un inmediato atentado contra el cuartel de la policía de Atocha, en la capital donostiarra, o contra un parque móvil utilizado para guardar vehículos policiales. A raíz de la detención de Muñagorri y otros miembros del comando, la Guardia Civil supo que el atentado tenía por objetivo el parque móvil. Páginas 13 y 14 Editorial en la página 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_