_
_
_
_

El mal de los 10 años

En el matrimonio lo llaman el mal de los siete años: las cosas empiezan a ir mal. ¿Recuerdan aquella película de Marilyn Monroe? En política es el mal de los 10 años. ( ... ) Diez años parece un tiempo prudencial para la permanencia en el poder de cualquier líder en una democracia, y Thatcher constituye el ejemplo reciente más significativo. ( ... ) Toda una serie de líderes europeos experimenta el mal de los 10 años. Los prósperos ochenta los ayudaron a permanecer en el poder; los problemáticos noventa harán más difícil que sigan ahí. Kohl, canciller durante nueve años, va de capa caída; Felipe González, presidente desde 1982, pierde votos y disciplina de partido. (... )¿Qué pasa al cabo de una década? Se desata una parálisis política. Los síntomas incluyen delirios de grandeza (Thatcher comportándose como una reina; Mitterrand, como Luis XIV), aversión a toda crítica, hastío de partidos políticos, preferencia por los asuntos exteriores y una obsesión por lo que dirán los libros de historia. Pero es el voto, o los companeros de partido en busca de su turno en el poder, lo que fuerza el cambio. ( ... )

Si tal regla hubiera sido aplicada a los dictadores, poco tiempo habría tenido Stalin para iniciar sus purgas, Ceausescu habría sido recordado como un reformador y Sadam Husein se habría ido antes de invadir Kuwait. Pero en democracia, los políticos más sabios atenderán al destino y planearán su retirada.

, 17 de agosto

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_