_
_
_
_

Tiroteado en Croacia un helicóptero con observadores de la CE

Un helicóptero que transportaba observadores de la Comunidad Europea (CE) fue tiroteado ayer cuando sobrevolaba la ciudad croata de Novska. Aunque no hubo heridos, el helicóptero fue alcanzado por tres balas y se vio forzado a tomar tierra en Rajici, a unos 100 kilómetros de Zagreb, la capital de Croacia.El helicóptero estaba tripulado por dos pilotos holandeses y los observadores eran un italiano y un luxemburgués. La CE acordó el pasado 29 de julio, de conformidad con las autoridades yugoslavas, enviar un mínimo de 300 observadores -entre los que figuran varios españoles-, 50 de los cuales se encuentran ya en el país balcánico para vigilar el alto el fuego entre croatas y serbios.

Mientras, el Ejército federal y la guerrilla serbia lanzaron un ataque sobre la ciudad croata de Okucani, un importante eje de comunicaciones. Los combates se recrudecieron en la zona y tanto serbios como croatas se preparaban para la batalla que amenaza con poner fin a la débil tregua alcanzada días atras.

La presidencia holandesa de la CE exigió a todas las partes yugoslavas enfrentadas que aclaren el ametrallarmento del helicóptero, que estaba pintado de blanco y portaba la bandera de la CE.

Grupos de la guerrilla serbia habían advertido que considerarían como enemigos a los observadores internacionales en las regiones en las que se desarrolla el conflicto. Las autoridades croatas, por el contrario, reclaman la presencia de de las fuerzas de pacificación europeas y se oponen a que la Comisión Estatal para el alto el fuego envíe a Croacia observadores neutrales yugoslavos.

La ofensiva contra Okucani es un nuevo paso hacia la ocupación por el Ejército federal y la milicia serbia de todas las regiones croatas con población serbia.

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_