_
_
_
_

Sutil ajuste

(...) Si el principal objetivo de los bancos centrales fuera el conseguir que los mercados se mantengan dentro de sus límites, el anuncio hecho el jueves por el Bundesbank representaría un golpe maestro. Aunque muchos esperaban el incremento de un punto en los tipos de descuento, pocos esperaban el cuarto de punto de incremento en el tipo lombardo, más importante. (...)Es fácil defender técnicamente los cambios. La diferencia de 2,5 puntos entre el tipo de descuento, el tipo al que el Bundesbank porporciona cantidades limítadas de capital a los bancos, y el tipo lombardo, el tipo de financiación urgente en el mercado monetario, era históricamente alta. El reducir la diferencia supondría un duro golpe a la rentabilidad de los bancos, sobre todo para aquellos que operan en Alemania Oriental y que han hecho abundante uso de la ventanilla de descuento.

Con el tipo lombardo por debajo de los tipos en el mercado monetario, el Bundesbank se ha encontrado prestando demasiado dinero. Incluso un incremento tan modesto liberaría al Bundesbank de la trampa lombarda. Además, (...) el incremento Podría verse (...) como anuncio de una mayor flexibilidad, con un ajuste más frecuente de la tasa lombarda a las condiciones monetarlas. Así, el incremento de ayer puede interpretarse como una señal de que son probables futuros aumentos, en tanto que un único incremento hubiera suscitado la impresión opuesta.

, 16 de agosto

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_