Luigi Zampa, director de cine
El realizador italiano Luigi Zampa falleció el jueves, a la edad de 86 años, en una clínica de Roma, donde recibía tratamiento desde hacía seis meses.Zampa, considerado como "un incisivo observador de las costumbres", reflejadas en sus películas con un amargo sentido del humor, había nacido en la capital italiana el 2 de enero de 1905, y en su juventud decidió abandonar los estudios universitarios para dedicarse al cine.
Sus primeras películas, rodadas durante los años posteriores a la II Guerra Mundial, le valieron el reconocimiento de la crítica, sobre todo Vivir en paz considerada en Estados Unidos como la obra maestra del neorrealismo italiano.
Dentro de esta corriente cinematográfica, realizó La diputada Argelina (1947) -interpretada por Anna Magnani-, sátira sobre las dificultades de la democracia surgida de la posguerra, o la trilogía formada. por Años difíciles (1948). Años fáciles (1953) y El arte de arreglárselas (1954), que retratan de manera amarga a aquellos italianos que cambiaron con absoluta facilidad la ideología fáscista por la cristiano-demócrata.
Entre los trabajos más populares del fallecido realizador se encuentran La romana (1954) basada en la novela homónima de Alberto Moravia e interpreta da por Gina Lollobrigida, Proceso a la ciudad (1952), sobre una idea de Francesco Rossi, Ladrón él, ladrona ella (1958) y El Juez (1959).
Con estas tres películas, Zampa termina un ciclo en su carrera para empezar el que le llevaría a hacer un cine más cornercial, de acuerdo con las exigencias del mercado, anticipando el cine italiano de los anos sesenta. A este periodo pertenecen Una cuestión de honor (1966), El médico de la mutua (1968) y El monstruo (1977).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.