La subida de los tipos en Alemania encarece el dinero en Europa
La subida en un punto del tipo de descuento del Bundesbank -el banco central alemán- y de un cuarto de punto en el llamado lombardo arrastró inmediatamente a los bancos centrales de Suiza, Holanda y Bélgica, que decidieron adoptar la misma solución que los alemanes, y podría desencadenar una reacción que encarezca el dinero en el resto de Europa. Por otra parte, la iniciativa del Bundesbank, motivada por el temor a un repunte inflacionista, puso de manifiesto una vez más las diferencias entre el banco central y el Gobierno alemán.
Las repercusiones de la decisión del Bundesbank se dejaron notar más fuera de sus fronteras que en la propia Alemania. Los bancos centrales de Suiza, Bélgica y Holanda ajustaron inmediatamente. La máxima autoridad monetaria suiza decidió incrementar la tasa de descuento del 6% al 7%. Algo similar ocurrió en Amsterdam, donde el banco central holandés decidió aumentar su tipo de referencia un 0,25%. En la misma línea, el banco nacional belga elevaba su tasa de descuento del 7,5%al 8%.Pero las reacciones no se quedaron en el ámbito público. Los bancos privados italianos se adelantaron incluso a su banco central y ayer mismo anunciaron una subida de sus tipos del 0,5% para la semana próxima.
La decisión del Bundesbank tuvo una segunda repercusión, sólo para Alemania: desveló una vez más las tensiones entre el banco central y el Gobierno.
El banco central germano no ha hecho caso de las críticas del Gobierno federal a la ya prevista subida y sólo el mínimo aumento del lombardo aparece como una concesión a quienes temen que se acentúe la recesión. Schlesinger, el sucesor del mítico Karl Otto Pöhl al frente del banco, ya había advertido que "el Bundesbank no es una institución destinada a realizar políticas económicas anticíclicas". Ayer insistió en este principio y tuvo palabras muy duras para el ministro de Economía, el liberal Jürgen Móllemann, que el miércoles se pronunció abiertamente contra la subida, pues temía cortar la recuperación de la antigua Alemania comunista.
Página 25
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.