_
_
_
_

Aviaco desvía a otras compañías al pasaje afectado por la huelga de auxiliares

La dirección de Aviaco desvió ayer a otras compañías aéreas a los pasajeros que no podían volar a causa de la huelga de] personal auxiliar. En las ciudades donde no operan otras empresas o cuando los aviones iban completos se acumularon largas listas de espera, situación que afectó particularmente al aeropuerto de Palma de Mallorca. Los trabajadores cumplieron los servicios mínimos pese a considerarlos "abusivos" y por esa razón los van a recurrir ante los tribunales.

La práctica totalidad del personal auxiliar de vuelo de Aviaco secundó la huelga iniciada ayer para exigir a la compañía la equiparación con el colectivo de Iberia y que aplique la revisión salarial sin exigir contrapartidas. Las 125 azafatas que debían cubrir los servicios mínimos acompañaron al pasaje en los aviones, pero no atendieron los llamados "servicios comerciales". Por ello, la dirección facilitó a los usuarios en los aeropuertos de salida vales para que recogieran bebidas y prensa antes de embarcar.La compañía aérea no canceló vuelos pero, en cumplimiento de las normas internacionales de seguridad y de los servicios mínimos, redujo el número de pasajeros en una cifra de diez por cada avión. Esos pasajeros adicionales fueron desviados a otras compañías o tuvieron que aguardar en listas de espera. A pesar de ello no se registraron incidentes en los aeropuertos. Los responsables de la oficina de información de Barajas informaron que se habían producido solamente retrasos poco importantes en algunos vuelos.

El comité de huelga criticó que la dirección de Aviaco les hubiera impedido el acceso a las dependencias de la compañía situadas en el aeropuerto de Barajas. Ello, según el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SITCPLA), supone una grave infracción de la legalidad vigente y por esa razón presentó una denuncia en la comisaría de Barajas y hará lo propio ante la Inspección de Trabajo.

El comité de huelga también va a presentar un recurso contra los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes por los que se han mantenido la totalidad de los vuelos.

El paro ha sido convocado por el comité de empresa de vuelo, en el que es mayoritario el SITCPLA, y se repetirá de nuevo los días 15, 18, 23, 25, 30 y 31 de agosto, y 1 de septiembre si antes no ha habido acuerdo en la revisión salarial. del convenio y en la equiparación del personal auxiliar de Aviaco con el de Iberia. La dirección ofrece a los trabajadores un aumento salarial del 7% si aceptan contrapartidas no concretadas oficialmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_