El estancamiento del crédito a familias y empresas confirma el enfriamiento económico
El crédito que conceden los bancos a familias y empresas creció sólo un 1% en julio, tras la fuerte expansión de los dos meses precedentes. Este parón en el ritmo de endeudamiento del sector privado se une a un moderado crecimiento de la cantidad de dinero en circulación, según los datos facilitados ayer por el Banco de España. Ambos datos -crédito interno y cantidad de dinero- confirman el enfriamiento de la economía española que habían revelado todos los indicadores reales con la excepción de la inflación. Por otra parte, el Tesoro captó ayer 68.000 millones de pesetas de financiación neta en una subasta de letras que mantuvo invariable la rentabilidad de estos títulos en el 12,34%.
Ya hay unanimidad. Los últimos datos monetarios facilitados ayer por el Banco de España alejan cualquier duda sobre el absoluto enfriamiento de la economía española, que pronto puede transformarse en temores de recesión, a pesar de que la inflación no haya dado muestras de enterarse.El crédito interno que los bancos conceden a familias y empresas sólo creció un 1,1% el mes pasado, frente al 17,4% de junio o el 15,4% del mes de mayo. El estancamiento del crédito está acompañado de una clara desaceleración en el ritmo de crecimiento del dinero en circulación. Durante el mes pasado, los ALP o activos líquidos en manos del público -que es el agregado con el que el Banco de España mide la liquidez de la economía española- crecieron un 9,2%, casi tres puntos menos que en junio.
Confirmación
Fuentes del Banco de España aseguraron ayer que "esta clara desaceleración no se confirmó hasta la última decena de julio". Hasta ese momento, pues, había quién, desde el banco emisor, albergaba algún temor a un posible repunte de la demanda que pusiera en peligro los equilibrios de precios y de balanza de pagos.
Ese temor se ha disipado, por lo que sólo falta que el Gobierno sea capaz de corregir esos desequilibrios. Y es que, desde el punto de vista del Banco de España, y también del Ministerio de Economía, "mientras no se modere la inflación no se puede apoyar una mayor fortaleza de la demanda".
El moderado crecimiento del crédito interno se duplica después de incluir los recursos financieros captados con la emisión de pagarés de empresa; aunque ese paso del 1,1% al 2,2% no modifica el diagnóstico de clara desaceleración definido por el Banco de España.
También ha sido moderado el ritmo de expansión del crédito concedido al sector público. Según los datos del banco emisor, esa tasa de crecimiento fue del 1,1 % en julio y del 0,9% en la media de los siete primeros meses del año.
Aún con la desaceleración que han experimentado las magnitudes monetarias en julio, la tasa de crecimiento del crédito y del dinero en circulación acumulado en el año está ligeramente por encima de la banda que se propuso como objetivo el banco emisor para el conjunto del año. El crecimiento del crédito acumulado en estos siete meses es del 13,6% y del dinero en circulación del 12,1%, cuando la banda prevista para el conjunto del año va del 7% al 11%.
El desglose del crecimiento de los ALP muestra, además, una caída del saldo de letras y pagarés del Tesoro en manos del público, como resultado de la fuerte caída de la demanda de títulos públicos que sufre el Tesoro desde mediados de mayo y que sólo desde ayer ha empezado a corregirse. La subasta de letras que ayer efectuó el Tesoro consiguió captar compradores para todos los títulos que vencían e incluso -en contraste con los últimos tiempos- captar 68.000 millones de pesetas de financiación neta para cubrir el déficit del Estado.
En concreto, el Tesoro adjudicó 180.602 millones de pesetas en letras, cuando sólo vencían 112.837 millones y frente a unas peticiones de 285.903 millones de pesetas. Las peticiones que quedaron fuera apostaban por un repunte en la rentabilidad de las letras, mientras que el objetivo del Tesoro Público es intentar mantener estables los actuales tipos de interés, ya que el mercado no permite bajarlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.