La huelga de los auxiliares de Aviaco impedirá que vuelen 15.000 pasajeros
La huelga que hoy inicia el personal auxiliar de Aviaco provocará una reducción del número de pasajeros estimada en 2.200 personas en cada una de las siete jornadas de paro previstas n total 15.000 pasajeros-. Los usuarios que vuelen en esta compañía se verán obligados mientras se prolongue el conflicto a prescindir de los servicios comerciales -reparto de prensa y de bebidas-, ya que las azafatas sólo atenderán los casos de necesidad y la seguridad de los vuelos.
La dirección de la compañía aérea mantiene todos los vuelos programados para las siete jornadas de la huelga, pero va a limitar el número de pasajeros, ya que las leyes internacionales de seguridad obligan a que en los vuelos vaya un auxiliar por cada 50 pasajeros. Por esa razón, y por los servicios mínimos decretados, los aviones de Aviaco que tienen capacidad para 110 o 160 personas, deben reducir el número de usuarios. Las cifras facilitadas ayer por el comité de empresa indican que, de los 26.300 pasajeros que cada día vuelan con Aviaco se quedarán en tierra unos 2.200, aunque tengan las reservas cerradas.Los servicios mínimos decretados prevén que vuelen 125 auxiliares, de los 500 con que cuenta la empresa. El comité cree que se trata de unos servicios esenciales "abusivos" y se van a cumplir pero se reservan el derecho de impugnarlos.
La previsión de la compañía es que el paro tenga poca repercusión, aunque sí puede causar molestias a los pasajeros y por ello recomienda que "si quieren leer el periódico durante el vuelo, lo compren en tierra", declaró ayer un portavoz de Aviaco. Esta huelga -la primera en la compañía aérea desde 1983- que se inicia hoy 15 de agosto se repetirá los días 18, 23, 25, 30 y 31 de agosto, y el 1 de septiembre. Está convocada por el comité de empresa de vuelo, en el que es mayoritario el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SITCPLA) y donde también están representados Comisiones Obreras y UGT.
Con el conflicto, los trabajadores pretenden presionar a la compañía que preside Miguel Aguiló para que equipare a los tripulantes de cabina de pasajeros de Aviaco con los de Iberia, tal como las dos partes se comprometieron en un protocolo no aplicado. También hay discrepancias en relación a la revisión salarial de 1991.
La oferta de la dirección es la misma pactada en Iberia -el 7%-, que ha sido rechazada por los trabajadores de Aviaco porque "la compañía exige a cambio unas contrapartidas no marcadas en el convenio en vigor", según fuentes sindicales. Esa contrapartida consiste en pactar aumentos de productividad.
En las últimas horas no se han mantenido negociaciones y tan sólo ha habido algunos contactos telefónicos. La dirección asegura estar abierta al diálogo y prevé que se reanuden las conversaciones después de la jornada de paro de hoy día 15.
El comité de empresa, sin embargo, afirma que "el director de personal ha demostrado una preocupante falta de capacidad de diálogo ante este conflicto" y lamentan que la falta de entendimiento pueda poner en peligro la estabilidad laboral de cara a la negociación del convenio de 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.