_
_
_
_

Serbia y sus aliados piden una nueva constItución

ENVIADO ESPECIALLíderes de las repúblicas de Serbia y Montenegro y de la minoría serbia en Bosnia-Herzegovina propusieron ayer en Belgrado una nueva constitución que "conserve" la unidad de Yugoslavia, como condición para solucionar la crisis. La reunión había alarmado a las naciones no serbias de Yugoslavia, pues se celebró con grandes zonas de Croacia ocupadas por fuerzas serbias y ayer esa república temía que de la cumbre pudiera salir la reivindicación de estos territorios, así como una advertencia a las fuerzas no serbias en Bosnia-Herzegovina para que no entren en la confederación de Estados soberanos propugnada por las repúblicas del norte y Macedonia.

Más información
"Cuidado con los uskokos"

La reunión de Belgrado, convocada por el presidente serbio Slobodan Milosevic con el único punto en la agenda de "estudiar el futuro de Yugoslavia", podría suponer, según se temía tanto en la capital macedonia de Skopje como en Sarajevo, Zagreb y Llubiana, la puesta en marcha por Serbia de la "segunda fase" del proyecto de integrar a todos los serbios en un estado.El futuro estado yugoslavo, de acuerdo con lo comunicado al término de la reunión, tendría un mercado y, un sistema monetarío comunes, defensa y política exterior conjuntas, y se garantizarían los derechos y libertades para todos. La reunión se celebró en un momento en que Serbia, a través de su guerrilla, su población en Croacia y el Ejército federal ya casi totalmente en manos serbias, domina amplias regiones de Croacia. Al tiempo, el presidente de Macedonia pedia que la independencia de esta república se decidiese en referéndum.

El presidente de Bosnia-Herzegovina, el líder musulmán Alia Izetbegovic, se negó a asistir pero acudieron los pnincipales líderes serbios de esta república yugoslava.

[Por otra parte, una reunión de seis horas mantenida en LLublana entre los primeros ministros federal y esloveno, Ante Markovic y Loíze Peterle, concluyó en fracaso al no poderse poner de acuerdo sobre las obligaciones mutuas que se derivan de la Declaración de Brioni, del 7 de julio, y que afectan a la economía, las aduanas y las fronteras, entre otras cosas, infonna Afp.]

El alto el fuego decretado hace una semana sigue tambaleándose con continuos tiroteos y ataques con mortero en las regiones de Eslavonia, Dalmacia y Banija. Un policía croata resultó muerto en una emboscada. Tres companeros suyos fueron gravemente heridos en otro ataque. Según Tanjug, la guerrilla serbia sufrió tres bajas por fuego amigo procedente de un avión del Ejército federal que los confundió con guardias croatas, en las cercanías de Topusko. Según fuentes croatas, los muertos fueron seis.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Varios pueblos croatas de Dalmacia han tenido que ser abandonados por la población después de comenzar el alto el fuego, debido a los continuos ataques con morteros por parte de la guerrilla serbia.

[Aunque ayer se había anunciado un nuevo intercambio de prisioneros tras el primero realizado durante la noche del sábado al domingo, las autoridades federales pospusieron el intercambio, informa Reuter].

Por otra parte, Georgía reconoció ayer oficialmente la "creación del Estado independiente de Eslovenia" en una declaración hecha pública ayer por el Parlamento de esa república caucasiana. Los georgíanos están dispuestos a "prestar todo tipo de colaboración en la lucha del pueblo" esloveno por su "autodeterminación", informa Rodrigo Fernández.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_