_
_
_
_

Sala dice que la amenaza etarra afectó al 24 del pasaje

Luz Sánchez-Mellado

La presidente de Renfe, Mercé Sala, afirmó ayer que "lo más importante es que el 76% de los pasajeros han podido viajar con normalidad desde que dura la amenaza de ETA". Sala se negó ayer a magnificar la amenaza terrorista que pesa sobre las vías férreas españolas desde el pasado 2 de agosto y que se ha traducido, por ahora, en la explosión de tres artefactos sin víctimas y la desactivación de un cuarto. "No hay que dar publicidad a los terroristas", argumentó Sala, que dijo haber actuado "como le había parecido" al no suspender sus vacaciones por la amenaza.Sala acusó a ETA de aprovechar el vacío informativo para corivertír la amenaza en la "serpíente del verano". La presidenta se negó incluso a cuantificar las pérdidas que ha provocado la amenaza "para no darles carnaza". Según el director de seguridad de Renfe, Carlos Román desde el primer aviso de ETA se reciben "cientos de llamadas falsas de aficionados". El dispositivo de alerta en las líneas amenazadas continuará hasta el próximo día 25.

Según Sala, desde el pasado 2 de agosto -fecha de la primera amenaza- hasta ayer, el 76% de los viajeros de Renfe han viajado normalmente a pesar del aviso. Un 6% canceló sus billetes, un 7% ha optado por viajar en otros medios, un 5% ha sido trasladado por Renfe en autobuses y el 6% restante ha circulado en trenes desplazados por rutas alternativas.

Sala se mostró satisfecha de la respuesta de Renfe. "Hemos estado al quite, ya que el aviso se produjo sólo cinco horas antes de la primera explosión, cuando 26.000 de los 50.000 viajeros en peligro estaban ya dentro de los trenes", dijo. La presidenta justificó su decisión de seguir de vacaciones pese a la amenaza: "Hay distintos estilos de actuar; estoy conectada con Madrid y poco puedo hacer yo contra las bombas", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_