Reabre sus puertas el albergue para refugiados de la Cruz Roja
El albergue del paseo del Rey regentado por la Cruz Roja volvió a abrir sus puertas el 6 de agosto, tras permanecer cerrado durante 15 días por trabajos de remodelación y desinfección. Los solicitantes de asilo y refugio no podrán alojarse en él más de un mes. La norma no es nueva, pero comenzará a aplicarse con mayor rigor a partir de ahora.
"Un mes es el tiempo que tarda un solicitante de asilo o refugio en comenzar a percibir la ayuda económica mensual de 30.000 pesetas durante medio año", afirman portavoces de la Cruz Roja. La limitación del periodo de estancia en el albergue se debe "a la gran cantidad de nuevas demandas de refugio que tenemos que atender todos los meses", tal y como ha afirmado en repetidas ocasiones el director del departamento de refugiados de Cruz Roja, Félix Barrena. El grupo más numeroso de solicitantes de asilo y refugio en esta institución benéfica es el de los africanos, ugandeses en primer lugar.De los 146 refugiados alojados en el centro antes del cierre sólo han vuelto a ser admitidos los 90 que llegaron a Madrid después del 15 de mayo. "Esto no es un hogar", aseguran los responsables de Cruz Roja, "sino un alojamiento transitorio para aquéllos que no han resuelto todavía su solicitud de refugio y que tampoco pueden acogerse al proceso de regularización de inmigrantes por haber llegado después del 15 de mayo".
Con la remodelación ha disminuido, el número de camas del albergue, 120, frente a las 146 de antes, distribuidas en un espacio mayor por haberse habilitado una nueva sala. El cierre del recinto del paseo del Rey para efectuar reformas tuvo lugar el 1 de julio, pero un día después sus 146 ocupantes, todos ellos africanos, forzaron la puerta de entrada temerosos de tener que dormir de nuevo en la calle. Tras 15 días de negociaciones, los refugiados aceptaron trasladarse al pabellón de mayorales del Ayuntamiento y al otro albergue que la Cruz Roja regenta en la Casa de Campo. Con la reapertura del recinto, el albergue de la Casa de Campo, de 60 camas, permanecerá cerrado hasta la llegada del frío.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































