_
_
_
_
_
LA CRISIS DE LOS REHENES

Tracy: "Podría correr 100 metros lisos"

Ángeles Espinosa

"Gracias. Es un placer estar de vuelta", fueron las primeras palabras de Edward Tracy a los periodistas. El ex rehén norteamericano parecía estar un poco desorientado. Sin embargo, aseguró que se encontraba tan en forma que "podría correr los 100 metros lisos"."Jugábamos a las cartas cada día y tomábamos té todas las mañanas", relató Tracy cuando se le preguntó por sus cinco años de cautiverio. "Una o dos veces por semana teníamos café y vídeo, pero desde hace tiempo no disponíamos ni de periódicos ni de televisión o radio", añadió sin dar datos sobre el lugar donde estuvo secuestrado. El recién liberado compareció ante los infórmadores en Damasco, tras haber sido entregado a un diplomático de su país. "Estoy dispuesto a pagar 100 dólares por cada portada de revista que me sea consagrada", manifestó haciendo gala de un incomparable sentido del humor. Poco antes, en declaraciones exclusivas a la televisión siria, Tracy aseguró estar "sorprendido de que el mundo continúe en pie". Sobre sus impresiones tras regresar a la libertad dijo que le hacía "muy feliz ver un árbol o un avión" y que le faltaban palabras para expresar sus sentimientos.

Más información
Liberados en Líbano dos secuestrados occidentales

Horas antes, en Beirut, Jeróme Leyraud experimentaba una sensación similar, aunque su secuestro había sido mucho más breve. "Siempre tendré buenos recuerdos de Líbano", aseguró el francés a pesar de las 60 horas pasadas en cautividad.

"Mis secuestradores fueron muy educados conmigo. Me trataron con toda la cortesía que se puede esperar de unos secuestradores. No hubo violencia", declaró Leyraud, apenas recuperado del susto. El joven, de 26 años, reapareció en la madrugada, maniatado, en las proximidades del hospital Beirut.

Según el relato de uno de los gendarmes que le encontraron, un coche se saltó el control en el que montaba guardia con otros compafieros y le dieron el alto. Entonces, redujo velocidad y de una de las puertas traseras cayó un bulto que resultó ser Jeróme. Los policías le trasladaron a una comisaría desde donde dieron parte al ministro del Interior y al embajador francés.

"No, no me he encontrado con ningún otro rehén", aseguró más tarde en la conferencia de prensa. "He sabido después que han liberado a Tracy", prosiguió, "esperó que en los próximos días los otros rehenes recuperen la libertad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_