_
_
_
_
_

Serbia y Croacia intercambian prisioneros de guerra

Belgrado, Serbia y Croacia intercambiaron ayer, en territorio croata, 20 prisioneros (10 por cada una de las repúblicas) que habían sido capturados durante los combates de las últimas semanas en Yugoslavia, mientras tres muertos más, uno de ellos un informador, demostraban durante el fin de semana la fragilidad de una tregua que, pese, a todo, entraba en su quinto día. Cuatro muertos en total es el balance de los incidentes ocurridos desde que entró en vigor.

La televisión de Belgrado informó que los prisioneros fueron canjeados entre las ciudades de Djakovo y Osijet, en Eslaviona (al oeste de Croacia). El sábado por la noche, la Policía croata liberó a tres reservistas del Ejército federal a cambio de dos miembros de la Guardia Nacional de esa república secesionista. La agencia Tanjug anunció que hoy serían intercambiados otros 70 prisioneros.Según la radio croata, un habitante del pueblo de Hrastovica, al sureste de la capital de esa república, Zagreb, fue víctima del fuego de mortero procedente de "terroristas", en referencia a los guerrilleros serbios. La segunda víctima fue un camarógrafo de la televisión croata. Tras resultar herido por un francotirador y alcanzado por la metralla de una granada de mortero en los alrededores de Kostajnica, en la región de Banija, a unos 60 kilómetros de Zagreb, el informador no pudo ser evacuado de inmediato al no permitir el Ejército federal el aterrizaje de un helicóptero. Cuando llegó al hospital, ya era tarde. Murió a los pocos minutos.

La tercera víctima fue un policía croata, a quien dispararon mientras patrullaba entre los pueblos de Humliani y Pusani, en el este de Croacia. Los choques esporádicos eran uno de los principales obstáculos para iniciar el intercambio de prisioneros.

Durante toda la noche, en torno a Osijek y Vinkovci, el fuego de mortero y el intercambio de disparos era constante, aunque no se tenía noticias de que se hubieran producido nuevas víctimas.

Representantes de los dos bandos se habían puesto de acuerdo para efectuar el nuevo intercambio que se concretó ayer. En las negociaciones del sábado por la noche se decidió igualmente seguir trabajando hasta la liberación de la totalidad de los capturados en las últimas semanas. Se cree que Croacia, cuyas milicias, insuficientemente armadas, parecen llevar las de perder en el conflicto, tiene en su poder a unos 60 serbios. El enemigo, al que apoya pasiva y activamente el Ejército federal, retiene al menos a un número doble de croatas. Sin embargo, el ministro croata de Justicia, Bosiljko Misetic, considera que hay varios centenares de prisioneros".

Funcionarios croatas declararon ayer que confian en que el intercambio de prisioneros abra paso a una solución de la crisis, que ya se ha cobrado al menos 200 vidas. Sin embargo, en las, regiones recorridas por periodistas extranjeros no había ninguna indicación de que serbios y croatas estuvieran dispuestos a abandonar sus actuales posiciones. En la región de Vinkovci, por ejemplo, ambas partes admitían ayer abiertamente que emplean estas jornadas de tregua para preparar ataques en el próximo futuro. En la cercana Mirkovci, serbios y croatás se vigilan a través de troneras desde posiciones de combate separadas por apenas, un centenar de metros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los dirigentes serbios aseguran que las zonas que controlan nunca volverán a estar bajo control croata y el alcalde de Mirkovci, Tihomir Zolak, ,insiste en que nunca renunciarán a recuperar el territorio perdido. "Nunca aceptaremos discutir sobre si esta tierra es croata", precisó.

Entretanto, el jefe de las unidades del Ejército federal en la zona dejaba claras sus simpatías serbias. "Sólo dejaremos entrar a quienes no hayan atacado a nuestro pueblo", dijo.

Clima antialemán

Por otra parte, el clima antialemán en Serbia se dispara por momentos. Si, desde hace semanas, los medios serbios acusan al Gobierno alemán y al austriaco de propugnar la creación de un cuarto Reich con su política a favor de Ips secesionistas de Croacia y Eslovenia, el sábado el. Parlamento serbio anunció que exigirá del Gobierno alemán la compensación por daños durante la II Guerra Mundial.

El Parlamento serbio declaró nula y no existente la decisión de Tito de no presentar reclamacionei de guerra a Alemania, Bulgaria y Hungría. Según la Cámara, Tito no tenía autorización para decidirlo.

El Parlamento recuerda que la Conferencia de Paz de París, cifró en ocho billones y medio de pesetas la cantidad a pagar a Yugoslavia por Alemania y sus dos aliados, Hungría y Bulgaria. Esta es la respuesta serbia -aunque sabe que tiene pocas posibilidades de prosperar- a la decisión de Alemania, ayer, de ayudar económicamente a Croacia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_