28 detenciones y un baño de zotal en la 'operación limpieza' del distrito Centro
Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía han detenido desde el pasado jueves a 28 personas en una operación especial ideada para combatir la delincuencia en el distrito Centro, en concreto en los aledaños de la Gran Vía, Puerta del Sol, plaza Mayor y plaza de Jacinto Benavente. Entre los detenidos e identificados por la policía figuran prostitutas, ladrones, camellos e inmigrantes ilegales.La plaza de Jacinto Benavente ha recibido, además de la visita policial, la del concejal de Centro, Ángel Matanzo, que el viernes roció de zotal algunas esquinas del lugar con la intención de que este insecticida ahuyentase a los yonquis y las prostitutas que merodean por la zona. La hazaña de Matanzo, aparentemente, no ha movido a nadie, y tanto la plaza como la conflictiva calle de la Cruz continúan igual de concurridas -que antes de verter el zotal.
Por otra parte, Matanzo también ha anunciado su intención de clausurar el local en el que se ubica la Asociación para la Reinserción de la Mujer Prostituida, conocido como el área de descanso de las prostitutas del distrito Centro. Este local, situado en el número 14 de la plaza del Angel, depende de la Consejería de Integración Social de la Comunidad de Madrid y ofrece a las prostitutas, además de 1nformación y asesoramiento, la posibilidad de aprender un nuevo oficio.
Según ha declarado recientemente el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, este centro nunca se debió ubicar en esta zona, ya que ha contribuido a degradarla todavía más.
"Un lugar tranquilo"
"Antes de abrirse el centro, muchos vecinos protestaron, pero la verdad es que luego no ha provocado ningún problema, pues se trata de un lugar tranquilo que no molesta a nadie", afirma un vecino que trabaja en las inmediaciones de este local. "Lo terrible", agrega, "es la situación en la calle".El edil Matanzo, apoyado por muchos comerciantes de su distrito, asegura que no sólo va a cerrar el local de ayuda a las prostitutas, sino que, además, va a demoler las obras que, sin la preceptiva licencia municipal, se han acometido en su interior.
Mientras tanto, y desde el pasado jueves, agentes policiales vestidos de paisano o de uniforme paran, identifican y detienen a cualquier sospechoso que deambule por alguno de los puntos conflictivos del distrito de Centro.
La policía cree que es conveniente que el despliegue de sus funcionarios sea más visible, ya que muchos delincuentes acuden a la zona atraídos por el millón de personas, la mayoría turistas, que visitan durante estas fechas el centro de la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.