_
_
_
_
_

Teherán niega toda implicación en el asesinato de Bajtiar

Irán, a través de su Embajada en Francia, negó ayer toda responsabilidad en el asesinato, ocurrido dos días antes, de Shapur Bajtiar, que fue último primer ministro del sha Reza Pahlevi. El crimen parece ir elarificándose desde un punto de vista policial al mismo tiempo que se complica desde el ángulo político.La autopsia ha revelado que Bajtiar había sido degollado la tarde o la noche del martes. Las armas empleadas fueron un cuchillo de cocina y otro de carnicero, que la policía ha encontrado en la casa y que pertenecían a la cocina de la misma. Se busca activamente a tres iraníes que visitaron a Bajtiar, entre ellos, Farqdum Boyer Admadi, familiar del asesinado, que figuraba en una lista de 15 personas con acceso libre a la casa.

[El hijo de Shah de Irán, Reza Pahlevi, dijo ayer en la televisión francesa que él había sido advertido el lunes de la llegada a Francia de un comando de asesinos, y que suponía que la policía tenía también esos datos, informa AFP.]

Entre los iraníes exillados en Francia, la opinión unánime culpa del asesinato al actual Gobierno de Teherán. Para Alí Chakeri, presidente del comité ejecutivo del partido de Bajuar, "no hay que olvidar, sin embargo, que los territorios de las potencias occidentales han servido a los planes de los asesinos, asesinos que permanecen impunes". Para el ex presidente Bani Sadr, si bien no hay ninguna duda respecto al papel desempeñado por "el régimen asesino de Teherán", la "tolerancia de Occidente hacia el presidente Rafsanyani también es culpable".

Viaje a Teherán

Mientras el presidente Mitterrand calificaba de "odioso" el asesinato, y el ministro de Asuntos Exteriores francés, Roland Dumas, prefería dejar en manos de la policía y la justicia el trabajo previo que permita dictaminar el alcance político del crimen, el Partido Socialista considera que "corresponde a las autoridades de Teherán el condenar claramente y sin equívocos este atentado criminal".Los ecologistas han sido los únicos que se han acordado de que el presidente Mitterrand emprende viaje en otoño a Teherán, y le han pedido que lo aplace mientras llegan los resultados de la investigación, pero el Elíseo no ha alterado sus planes.

Las relaciones entre Francia y Teherán vienen siendo tormentosas desde que se impuso un régimen teocrático en Irán. El propio Shapur Bajtiar fue objeto, también en París, en 1980, de un atentado por parte de un comando liderado por Anis Naccache, un libanés que admitió haber sido contactado y pagado por shlíes iraníes favoJbles a Jomeini. El año pasado fueron indultados por Mitterrand.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_