Seis altos funcionarios polacos, arrestados por graves fraudes financieros
Un sexto alto funcionario polaco fue arrestado ayer en Varsovia por su implicación en los fraudes financieros efectuados por la sociedad holding privada Art B en detrimento de la banca pública, según anunciaron fuentes oficiales.El vicepresidente de la Banca del Estado NBP, Andrzej Topinski, afirmó que la suma defraudada alcanzaba "cifras enormes ". Por su parte, la administración no ha querido desvelar la identidad del arrestado y se resiste a informar del montante defraudado.
Los otros cinco altos funcionarlos inculpados fueron arrestados el miércoles. Las autoridades judiciales no descartan el arresto de más personas relacionadas con el escándalo en los próximos días.
Topinski ha denunciado el mecanismo del fraude, que resultaba ser bastante simple. Los defraudadores se aprovechaban de la lentitud y burocracia de la administración bancaria y las lagunas de la legislación financiera polaca.
Retiraban, por ejemplo, una cantidad de dinero de uno de sus bancos en el sur de Polonia y la traían en helicóptero al norte del país, donde lo depositaban en otra banca. Recibían también intereses del orden del 60% al 80%, en los dos bancos hasta que alguno contabilizaba la operación, algo que, por la vía normal, podía llevar a veces entre dos y tres semanas.
Por su parte, Stanislav Pietrasinski, presidente de la Banca PKO, una de los tres bancos afectados por el fraudulento negocio, ha tenido que asegurar a sus clientes y sus depositantes de ahorros que él mismo dispone de los fondos necesarios para hacer frente a cualquier posible complicación.
Escapan del país
El presidente de Art B, Boguslav Bagsik, beneficiándose de la triple nacionalidad polaca, alemana e israelí, y su mano derecha, Andrzej Gasiorowski, salieron repentinamente del país en los últimos días. Según una información del diario La Gazeta, basada en una conversación telefónica con el director del diario israelí Yedioth Aharonoth, los dos implicados se reunirán en algún punto de Israel.El holding que dirigía Bagsik se había convertido en dos años en la sociedad más rica de Polonia, llegando a emplear a 15.000 trabajadores. En 1990, Art B obtuvo un volumen de negocio de 300 millones de dólares (unos 30.000 millones de pesetas), mientras que su capital inicial no superaba los 100.000 zlotys (10 dólares).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.